Aclaratoria: Estos consejos para amamantar en público son informativos y provienen de mi experiencia personal, ya que no soy Consultora de Lactancia Materna ni profesional de la salud. Para diagnóstico y tratamiento consulta con tu médico. Contiene enlaces afiliados.
Amamantar en público es algo que en algún momento te va a tocar hacer si amamantas exclusivamente, ya que aunque trates de coordinar tus salidas con las comidas de tu bebé, la realidad es que no todo siempre sale como lo planeamos, así que es mejor estar preparada para cualquier eventualidad.
En mi caso, me llevó tiempo sentirme cómoda dando pecho en lugares públicos, sin embargo, las veces que me tocó hacerlo, pues lo hice porque era eso o que mi bebe pasase hambre, sin embargo a medida que fue transcurriendo el tiempo, me di cuenta que la única manera de normalizar la lactancia materna es hacerlo parte de la vida cotidiana.
Mis hijos me ven amamantar y ni caso me hacen, porque para ellos no es una novedad, sino más bien parte de nuestra cotidianidad. Entiendo que es un tema muy personal y que hay muchas mujeres que le da pudor, incluso delante de su familia más cercana, sin embargo, hay que tener en cuenta que los pechos son precisamente para alimentar a los bebés y no para los escotes.
También se que si llegaste hasta aquí es porque eres de esas mamás que no quieren enclaustrarse en la casa porque están amamantando exclusivamente, así que te comparto estos consejos que me han yo misma he puesto en práctica y me han facilitado la lactancia materna.
1. Practica en casa
Cuando se trata de amamantar en público, la confianza en ti misma es muy importante y más si viene acompañada del conocimiento y lo cómoda que te sientas posicionando al bebé en tu pecho.
Cuando se es principiante en el mundo de la lactancia, pues lo mejor es practicar en la comodidad de tu casa diferentes posiciones frente a un espejo, así puedes hacerte la idea de como te ves y lo que los demás perciben (si es algo que te resulta incómodo). Prueba diferentes posiciones: sentada, de pie, tapada y destapada e incluso en el portabebé.
La práctica te dará la destreza necesaria para amamantar tranquila cuando estés fuera de casa.
2. Conoce a tu bebé
Ningún bebé se parece a otro y aunque parezca una locura, ellos así de pequeñitos tienen sus preferencias, como la mama de tu bebé es importante que conozcas lo que funciona para ti y para él/ella en cierta situaciones.
Estar en sintonía con tu bebé te ayudará a reconocer si es de los que se distrae con el más mínimo estímulo o si puede comer aunque la orquesta sinfónica le esté tocando al lado. Mi segundo hijo por ejemplo, era de los que estaba pendiente de todo lo que pasaba a su alrededor, mientras que el tercero se enfoca en comer cuando tiene hambre y no le importa si estamos en casa o en el dentista.
3. Elige un buen lugar
Encontrar un lugar seguro, cómodo e higiénico es sumamente importante, sin embargo no tiene que ser perfecto, puede llegar a ser el banco de un parque, la sala de espera de un aeropuerto o simplemente en la mesa del restaurante donde estás almorzando en familia. Lo importante es que puedas amamantar sin problemas y te sientas segura.
Quizás sea una buena idea el evitar a la tía Marga o a esos familiares conflictivos que te pueden arruinar el momento, por lo menos hasta que agarres confianza en ti misma y te importe muy poco lo que digan o piensen.
4. Usa ropa adecuada
No es necesario que inviertas en ropa específicamente diseñada para amamantar, ya que puedes utilizar camisas con botones, franelas con cuello en V o incluso vestidos y blusas cruzadas estilo wrap que te permiten accesar tus pechos de manera facil, rapida y comoda.
Si deseas invertir en piezas para amamantar, te aconsejo que sea para un sostén/corpiño/brasier, ya que si no cuentas con ropa con botones, o con las especificaciones que te di anteriormente, puedes utilizar la técnica de las dos blusas, donde una queda sobrepuesta de la otra y no quedas con la panza al aire.
5. Amamanta en un portabebé
Si necesitas amamantar en público y eres una mamá canguro, pues puedes aprovechar esa movilidad y extra privacidad para darle de comer a tu bebé. Es más que seguro que nadie se de cuenta y que puedas seguir haciendo tus mandados, eso sí, es importante que practiques y lo hagas de manera segura para tu bebé, ya que hay ciertos ajustes que debes hacer.
6. Conoce tus derechos
Todos hemos visto videos de madres siendo atacadas por amamantar en público y aunque esto por suerte no es algo que ocurra constantemente, lo mejor es estar preparada para afrontar situaciones así.
La ley protege a las madres lactantes, sin embargo, la ley varía de lugar en lugar y no todos los estados ofrecen la misma protección. Por ejemplo, en el estado de la Florida donde yo vivo, una madre puede amamantar en público a su bebé y no se requiere que se cubra, de hecho, puede amamantar o extraerse leche sin llevar ropa de la cintura para arriba sin ser considerado exposición pública.
Familiarízate con las leyes de donde vives, para que así te sientas confiada en todo momento y si te apetece educar, pues puedes incluso imprimir los estatutos y dejarles tareas a esos que atacan.
7. Enfócate en tu bebé
Si hay algo que me ha servido para amamantar en público ha sido enfocarme en mi bebé y olvidarme de el mundo que me rodea. No digo que sea algo que ocurra de la noche a la manana, pero te prometo que si le clavas los ojos a tu bebé y te enfocas en disfrutar el gran regalo que le estas dando, cada vez te va a importar menos si alguien te está viendo, juzgando o incluso si te están ignorando.
8. Lleva contigo una almohada
Amamantar en el carro puede ser lo mas incomodo del mundo porque tus brazos son el único soporte del bebé, sobre todo si como yo, la unica posicion que encuentras adecuada para amamantar es la del balon de futbol. Si, ya se que amamantar en el carro no es precisamente amamantar en público, sin embargo, cuando se vive en lugares calurosos y con mucho sol, lo mejor es buscar resguardo en el carro.
La solucion que encontre para la incomodidad de amamantar en el carro, es siempre tener la almohada para amamantar conmigo, de hecho, yo uso la Boppy Pillow pura y exclusivamente para el carro y me ha servido para mantener una buena posición al amamantar y no correr el riesgo de que el bebé destroce mis pezones, sobre todo cuando estan recien nacidos.
Llevar la almohada para amamantar siempre contigo, te va a permitir usarla tambien cuando vayas de visita a la casa de algún familiar o incluso durante las idas al pediatra.
Me encantaría saber qué otros consejos te han ayudado a amamantar en público o si alguno de estos que comparti te fue de utilidad.
Quizás también te interese:
- 10 Consejos para Amamantar exitosamente
- Consejos para la extracción de leche en el trabajo
- 6 Razones para extraerse leche en el trabajo
Deja un comentario