Aclaratoria: Estas razones para extraerse leche en el trabajo son informativas y provienen de mi experiencia personal, ya que no soy Consultora de Lactancia Materna ni profesional de la salud. Para diagnóstico y tratamiento consulta con tu médico.
Extraerse leche en el trabajo no es lo más divertido del mundo, al contrario, creo que es mucho más difícil que dar solo pecho, ya que debes engancharte a una máquina que hace el proceso muy mecánico y monótono, no tienes a tu bebé cerca y tienes que hacer un esfuerzo mental para sentir las mismas emociones que cuando lo tienes cerquita de ti. Yo particularmente usé el sacaleches todos los días mientras estaba en el trabajo y aunque al principio fue sumamente difícil, logré incorporarlo a mi rutina y hacerlo por un año entero. Esto me permitió continuar con la lactancia materna y darme cuenta que algo es mejor que nada.
Si estás por regresar al trabajo o si ya lo hiciste y sientes que tu cuerpo no responde como te gustaría, aqui te dejo estas razones para que no te enfoques tanto en lo que no te sale, sino en lo que terminas llevándote a casa.
Le das el mejor alimento a tu bebé
La leche materna es un líquido maravilloso, se va adaptando conforme el bebé va creciendo e incluso, puede cambiar repentinamente para ayudar al bebé a combatir algún resfriado, ya que la madre le pasa anticuerpos a través de la leche. Es realmente algo mágico. La composición de la leche materna es super compleja, en ella se encuentra el DHA, un ácido graso omega-3 y elemento esencial para el desarrollo del cerebro, los ojos y el sistema nervioso del bebé. Los estudios han encontrado que los beneficios del DHA para los bebés son muchos.
Puedes continuar amamantando a tu bebé
Yo era de las que decía que la leche se me había secado y por eso solo logré amamantar a mi primer hijo por cuatro meses. Cuando nació el segundo, hice todo lo humanamente posible por aprender todo acerca de amamantar, y ahí me di cuenta que el cuerpo solo produce leche cuando hay demanda, por lo que si no te extraes leche en el trabajo, en poco tiempo tu cuerpo se dará cuenta que no estás “necesitando” o “utilizando” la producción y baja la marcha, hasta que llega el momento que la cantidad que produces no es suficiente para el bebé. Extraerse leche en el trabajo, te permite seguir amamantando cuando estás en casa, ya que tu cuerpo continua con el mismo ritmo que tenía antes de regresar al trabajo.
Sigues estando junto a tu bebé aunque estén separados físicamente
Regresar al trabajo después del permiso de maternidad es difícil, a eso sumale el tener que hacer altos en tus tareas laborales para extraerse leche, y tienes la ecuación perfecta para sentirte abrumada al 100%, sin embargo, cuando lo ves desde la perspectiva de que lo estas haciendo por tu bebe y que aunque estas en el trabajo, sabes que esta alimentandose de la leche que te sacaste el día anterior, realmente cambia el panorama. Cuando a me tocó regresar al trabajo, pensar de esa manera me ayudó muchísimo a continuar con la lactancia materna.
Ahorras dinero
Sinceramente no estamos aquí para atormentar a las mamás que han escogido formula, por el contrario, si el bebé tiene que comer y por condiciones médicas o cualquier otra circunstancia no puedes continuar dando pecho a tu hijo, lo importante es que reciba alimento, sin embargo, muchas mamás tiran la toalla muy temprano por dejarse llevar por malos “consejos” y luego se dan cuenta que si hubiesen acudido a las personas adecuadas, pudiesen haber logrado pasar los obstáculos del principio, pero ahora se ven con un gasto fijo que durará un año entero y para el cual no estaban preparadas, ya que la leche de fórmula no cambia a medida que corren los meses como lo hace la leche materna, es por eso que conformen van creciendo los bebés, su ingesta de leche de formula aumenta y cada vez necesitas mas y mas.
No pierdes días de trabajo
La leche materna es una sustancia sumamente poderosa, la cual cambia de composición a medida que el bebé va creciendo y se expone a diferentes microbios y virus que existen a nuestro alrededor. Sinceramente es algo impresionante como se ha descubierto que la leche materna cambia día a día porque se ajusta a lo que tu bebé necesita. Además, ayuda a prevenir que se enfermen, ya que si tu te enfermas, puedes seguir amamantando y así pasarles anticuerpos para que ellos no lo agarren. Es alucinante
Tu bebé no corre tantos riesgos como cuando le das formula
Mis dos hijos han tomado fórmula, el primero porque yo no sabía mucho sobre amamantar y manejé muy mal el asunto y el segundo tomó como complemento porque mi producción de leche era menos de lo que él consumía, así que una vez me tocó ir al trabajo, al menos una botella al día era de formula.
Cuando un bebé toma formula, existe mucha manipulación en la preparación y hay muchos factores que hay que tener en cuenta, como por ejemplo, la cantidad exacta de agua y producto recomendada por el fabricante, la limpieza e higiene de las manos, la superficie donde se preparará e incluso los utensilios que se utilizaran, la procedencia del agua, en fin, hay muchas piezas que forman parte del rompecabezas, por lo tanto, hay un mayor riesgo de contaminación.
Muchos pudiesen alegar que existen riesgos en la manipulación de la leche materna, pero la verdad es que son mucho, pero mucho menores ya que puedes extraerte leche utilizando la misma botella o bolsita que llevará la mamila o tetina, sobre todo si utilizas productos medela o kiinde.
Otro punto que hay que tener en cuenta, es que al menos en los Estados Unidos, la FDA (US Food and Drug Administration) no aprueba las leches maternizadas antes de que salgan al mercado, pero si requieren que cumplan ciertos requisitos y que cuando salga un nuevo producto al mercado, sus fabricantes lo registren, esto en el caso de que la FDA considere que no es segura, pueda notificar al fabricante de que debe sacarlas del mercado y avisar a los consumidores.
La leche de fórmula no es el enemigo ya que necesitan cumplir un mínimo de requerimientos establecidos por la FDA sin embargo, soy fiel creyente de que como padres, debemos tomar decisiones basadas en el conocimiento y no tomarnos nada a la ligera.
Quizás también te interese:
Deja un comentario