Si no sabes que es una doula postparto, solo quiero que imagines lo siguiente:
Son las 5:45am
Justo es el primer día que te quedas sola en casa con tu recién nacido porque tu pareja debe regresar a trabajar.
Pasaste la noche en vela porque el bebé estaba inquieto y no querías que tu pareja no durmiera, después de todo, el necesita ser un adulto en el mundo de afuera.
Suena el timbre y es tu doula postparto.
Sientes un alivio inmenso.
Ella entra, se lava las manos; mientras te pregunta como estas, se da cuenta que necesitas descansar
Te asegura que te vayas a dormir un rato mientras ella se encarga del bebé.
Te metes en la cama, te tapas con tu cubre cama y te lanzas a los brazos de Morfeo
Te despierta la voz de tu doula a eso de las 7:30am diciéndote que el bebé necesita comer.
Te sientas en la cama y lo amamantas.
Mientras lo estas amamantando, tu doula te trae a la cama el desayuno, unos huevos revueltos, un par de tostadas con mantequilla y mermelada, también un jugo de naranja y un vaso de agua.
Suena genial, ¿verdad?
Pues ese precisamente es el rol de una doula postparto, la de hacer del postparto una etapa mucho más liviana tanto para mamá como para el resto de la familia, pero no solo a nivel físico, sino también emocional.
Ok, pero…
¿Qué es una doula Postparto entonces?
Una doula postparto es una persona (mujer u hombre), que está preparada para atender a la mamá y a su familia en casa durante las primeras semanas después del parto, también conocido como el cuarto trimestre. Es una profesional que brinda apoyo y compañía no médica, ayuda con el cuidado del recién nacido y el ajuste de los hermanos, la preparación de las comidas y la organización del hogar.
Es algo así como el hada madrina del postparto, ella que está a tu lado para ayudarte en lo que necesites en ese momento: un vaso de agua, cambiarle el pañal al bebé, escucharte, etc… Básicamente está ahí para hacerte el periodo del postparto mucho mas fácil para toda la familia.
¿Qué hace una doula postparto?
Una doula posparto tiene el entrenamiento para ofrecer información basada en evidencia sobre alimentación infantil, es decir, puede ser la mejor aliada de mamá a la hora de amamantar, pero también a la hora de preparar biberones con formula.
Las doulas ofrece apoyo a la madre en su recuperación emocional y física después del parto, y puede guiarla a encontrar lo que funciona para calmar a su bebé. Proporciona lo necesario para que los nuevos padres puedan afrontar los cambios que trae consigo un bebé y puede referir a profesionales cuando sea necesario.
La doula postparto asiste a las familias ofreciendo apoyo en la logística de organizar e incluso algunas doulas incluyen en sus servicios el lavar la ropa del bebé y asistencia en quehaceres livianos de la casa.
Beneficios de una doula postparto
- Una doula postparto puede achicar la brecha que existe en el sistema médico entre el nacimiento y el chequeo de las seis semanas postparto de mamá, en donde hay miles de preguntas, mucha incertidumbre, familiares que comparten mitos e información desactualizada.
- Una doula postparto facilita la transición a la maternidad y al ser una persona neutral, puede servir de puente entre mamá y el resto de la familia al brindar educación, como, por ejemplo, en la lactancia. La doula puede ofrecer palabras de aliento a mamá y sugerencias a papá para que mamá se sienta apoyada en su decisión de amamantar; pero en el caso de la alimentación con fórmula, ella sabe cuales son las prácticas de higiene que mamá y papá deben seguir para mezclar apropiadamente la fórmula.
- Una doula postparto ofrece apoyo en la toma de decisiones, pero sin juicio, es decir, ella está ahí para hacer sentir bien a mamá, para apoyarla en lo que ella necesita y no para imponer sus propias ideas y creencias.
- La doula postparto te enseñan técnicas de masaje infantil, así como trucos para el cuidado del recién nacido.
- Ayuda a la familia a encontrar respuestas a los esos retos comunes de los primeros días y son una fuente de información invaluable. Tener una duda no implica preguntarle a Dr. Google, simplemente puedes preguntarle a tu doula postparto.
- Si hay hermanos, una doula postparto te puede orientar con trucos y consejos para que la acogida sea mucho más fluida.
- Trae consigo una red de referidos que pueden ser de utilidad cuando ciertas cosas dejan de fluir y mamá necesita ayuda de profesionales, por ejemplo, pediatras pro lactancia, asesoras de lactancia, quiroprácticos, grupos de apoyo para padres primerizos, etc…
- Tener una doula postparto se traduce en menos incidencia de depresión postparto; es una madre empoderada y con la confianza que necesita para ejercer su rol de madre, lo que se traduce en muchas veces en lactancias exitosas y duraderas.
¿Cómo encontrar una doula postparto?
La mejor forma de encontrar una doula postparto es preguntando en clases prenatales, buscando en las redes sociales, sobre todo en Instagram y grupos de Facebook de maternidad.
Si estas en los Estados Unidos, puedes irte al directorio DoulaMatch.net y colocar tu código postal para encontrar doulas en tu área, aunque también las organizaciones que ofrecen la certificación de doula, tienen su propio directorio, puedes visitar: Prodoula.com; Tolabor.com; Childbirthinternational.com; icappa.net, dona.org
¿Cuánto cuesta una doula postparto?
Cada doula postparto es independiente y es contratada directamente por los padres. Normalmente el primer contacto se hace por teléfono durante el embarazo y suele haber un encuentro en persona para establecer la relación.
El costo de una doula postparto varía dependiendo de donde vivas, de su experiencia y de sus certificaciones. La mayoría cobra por hora sus servicios, sin embargo, hay muchas que ofrecen paquetes en donde mientras más horas contrates, mas descuento recibes. En Estados Unidos puedes esperar pagar entre $20-$50 la hora por los servicios de una doula postparto.
Algo que es necesario que sepas, es que tanto tu como tu pareja deben firmar un contrato que la doula provee, en donde están los términos de la relación, cuanto cobra, que hace, etc. y al momento de firmar el contrato, deberás pagar un deposito que asegura la disponibilidad de tu doula para las fechas que necesitas. El deposito forma parte del monto total de sus servicios y normalmente es aplicado a la ultima facturación.
El Apoyo en Casa vs Apoyo Virtual de una Doula Postparto
Cuando contratas a una doula postparto para recibir su apoyo en casa, ella va hasta tu casa a la hora que hayan quedado de acuerdo y cuida de ti y de tu bebé para que puedas descansar, recuperarte y enfocarte en crear vínculos afectivos con tu recién nacido.
Durante su visita, puede ayudarte con algunos quehaceres de la casa como lavar platos, preparar meriendas, cocinar platos simples para la familia, lavar y organizar la ropa del bebé, etc.
Cada doula tiene su propia lista de las actividades que hace durante su visita y puede incluso llegar a ofrecer ir al supermercado por ti, pero es algo que varia de doula a doula. Al ser independientes, cada doula tiene sus horarios, es decir, hay doula que ofrecen cubrir el turno de la noche/madrugada, pero hay doulas postparto que solo ofrecen trabajar, durante el día y la tarde, por lo que es importante que hables con tu doula y preguntes todos los detalles.
En el 2020 el mundo se vio paralizado, sin embargo, la necesidad de acompañamiento se hizo mucho más evidente, por lo que las doulas postparto empezaron a ofrecer algunos de sus servicios virtualmente para que las mamás se sintieran mucho más tranquilas a pesar de solo contar con el apoyo en casa de sus parejas.
El apoyo virtual va más enfocado a la preparación para el postparto durante el embarazo y la creación del plan postparto, así como el apoyo a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y video llamadas para aclarar dudas o simplemente conectar con la doula.
¿Que no hace una doula postparto?
- Educar de acuerdo con sus propias creencias o experiencia personal
- Juzgar a sus clientes, sus familiares o amigos
- Diagnosticar afecciones en la madre o cualquier otro miembro de la familia
- Superar sus límites y considérese una experta mientras desempeña su papel de doula.
- Realizar tareas clínicas o médicas.
El papel de la doula postparto es estar cerca de sus clientes, no en lugar de sus clientes.
¿Cuánto tiempo pasa una doula postparto con cada familia?
No existe una respuesta correcta a esta pregunta, porque una doula postparto puede hacer dos o tres visitas a la familia, como pasar los tres meses con ellos y esto ocurre porque hay muchos factores que determinan el tiempo que una doula postparto pase con la familia, por ejemplo:
El tipo de parto que haya tenido la mamá, ya que una mujer que se este recuperando de un parto vaginal sin complicaciones, necesita menos tiempo para sanar que una mujer que se este recuperando de una episiotomía, de un desgarro de tercer grado o incluso de una cesárea.
Depende de la red de contención con la que cuente la familia, quien esta disponible para ayudarlos en esos primeros meses y si tiene a su alrededor mujeres con experiencia y conocimiento para guiarla.
Otro aspecto es la cantidad de bebés, una mamá con trillizos puede incluso necesitar dos doulas postparto para ayudarla.
Muchas familias deciden contar con la ayuda de una doula postparto los primeros días solamente por un tema económico, sin embargo
¿Qué hago si no puedo pagar una doula?
Por suerte en los Estados Unidos existe un fuerte movimiento en pro de las doulas y hay estados en los que los servicios de una doula postparto son cubiertos por el seguro medico cuando hay necesidades extraordinarias y de peso. También existen subsidios disponibles que hacen posibles programas de doulas postparto.
También existen doulas que ofrecen sus servicios con diferentes escalas de precio, quienes tienen el poder económico pagan el precio mas alto, y quienes tienen un presupuesto más restringido, pagan la tarifa reducida. En ingles se le conoce a esto como sliding scale.
Muchas doulas incluso ofrecen el servicio de tarjetas de regalo que pueden ser parte de la lista de baby shower y así familiares y amigos aporten para cubrir el servicio.
Mi consejo es que preguntes, preguntes y preguntes.
Ahora cuéntame, ¿qué dudas tienes sobre el rol de una doula postparto y si te gustaría contar con el apoyo de una?
Deja un comentario