La naturaleza nos hizo mujeres y cada mes llega un regalito que nos lo recuerda, unas usamos toallas femeninas, otras usamos tampones, pero sin importar las preferencias es importante conocer los distintos productos que hay en el mercado para hacer más ecológica nuestra visita mensual.
En cuanto a cuestiones de higiene personal se refiere, estamos programadas a preferir artículos desechables, los cuales no siempre están fabricados con los mejores materiales y contaminan el ambiente, sin embargo, gracias a compañías como Seventh Generation ahora existen en el mercado toallas femeninas, protectores diarios e incluso tampones hechos de algodón orgánico y libres de cloro.
Estos productos están disponibles en Amazon, aunque pueden conseguirlos en el supermercado Wholes Foods y en Target también. El precio es bastante accesible y son fáciles de conseguir. Por experiencia les puedo decir que estos productos no tienen nada que envidiarles a las toallas femeninas convencionales y que la carencia de químicos tóxicos no compromete en ningún momento su absorción.
Los tampones estás disponibles en cajas de 16 unidades (con aplicador y sin aplicador) y en 3 diferentes grados de absorción: regular, súper y súper plus. Entre tanto, las toallas femeninas ofrecen con alas: regulares (caja de 18 unidades), Súper largas (caja de 16 unidades) y para la noche (caja de 14 unidades), también pueden encontrar las toallas maxi o más absorbentes, las cuales vienen en: regular (caja de 24 unidades) y para la noche con alas (caja de 14 unidades); por último está la caja de las toallitas protectoras de 45 unidades.
A la venta en Amazon encontré éstas marcas de productos femeninos: NatraCare, Rael, Lola, Honey Pot, VIV y Organyc, estando esta última disponible en Target también, pero ninguna de esas he probado personalmente.
Si quieren llevar su período un paso más allá y se arriesgan a probar productos reusables, las toallas sanitarias de tela son una maravillosa opción, hay diferentes marcas y hasta diseños.
Lo bueno de las toallas sanitarias de tela es que pueden ser guardadas en una bolsa impermeable hasta que sea el momento de lavarlas, pero creo que una de las características que más me llamó la atención fue el sistema que tienen para doblarlas y que queden como un sobrecito, ya que pueden ser guardadas discretamente en la cartera al igual que una toalla femenina desechable.
Para las más aventureras está la copa menstrual, una de las marcas más conocidas es DivaCup, sin embargo existen una variedad de marcas y tamaños y colores para escoger.
Básicamente, la copa menstrual en una pequeña copa que recolecta el flujo menstrual y que a diferencia de los tampones ofrece protección por 8 horas seguidas. No contiene látex, es libre de BPA y de plástico, está hecha de silicón hipoalergénico (el mismo usado para fabricar los implantes de pecho), no contiene cloro, ni colorantes o aditivos de ningún tipo.
Las reseñas que he leído hasta ahora han sido mayormente positivas y hay quienes juran no volver a usar nada más que la copa menstrual, sin embargo aseguran que lleva tiempo aprender a colocarla correctamente y que no es muy recomendable usarla si se tiene un dispositivo intrauterino (DIU o IUD).
Andrea Bravo Balado says
Yo me atrevería a probar los desechables de algodón orgánico y libres de cloro. Podría hasta probar con las de tela pero eso sería solamente si me quedo en casa, creo yo. Ahora lo de DivaCup… creo que ni loca…
Reina - Mamá en Casa says
Muy interesante tu articulo, habia leido algo de DivaCup, ni idea de las toallas lavables y me parece sumamente atractiva la idea de las toallas desechables no contaminantes. Muchas gracias por el post, esta excelente 🙂
Maybelline ~ Naturalmente Mamá says
Me alegra que les haya servido la información! yo sinceramente hasta ahora sigo usando desechables, me gustan mucho los de Seventh Generation, sobre todo porque los encuentro fácil en Target, quiero probar la marca Organyc. Hasta ahora creo que solo me atrevería a usar las de tela, pero la DivaCup me da miedo, quizás más adelante me anime.. les cuento cuelquier cosa.<br />Saludos
Mommy Is Green says
I still haven't tried the Seventh Generation products but I really want to. I also like the idea of the Diva Cup. Thanks for all of the great info!
Magali says
Hace un año y medio uso Las toallitas ecológicas! Las adoro! Las súper recomiendo! Es mi elección de vida y de conciencia ambiental. Con la copa aun no probé.
Maybelline Valenti says
Hola Magali!! muchas gracias por compartir tu experiencia!!!