Una excelente manera para no gastar mucho en éste estilo de vida, es saber cuáles son los alimentos que debes comprar orgánicos y cuáles son aquello que se pueden comprar convencionales.
Yo voy a ser sincera y la verdad es que, en un mundo perfecto, consumiríamos una dieta 100% orgánica. Lamentablemente la realidad es otra y los costos asociados a la comida orgánica sobrepasan mi presupuesto y estoy segura que también el tuyo, sin embargo, esto no debe ser un obstáculo porque hay maneras de darle la vuelta al asunto.
Gracias al Enviromental Working Group o EWG (como se conoce popularmente); existe la Shopper’s Guide to pesticides in Produce, una lista de las 48 frutas y verduras más populares. Lo que hace interesante a ésta lista, es que esas frutas y verduras están organizadas de acuerdo al nivel de pesticidas que contienen.
La guía es actualizada cada año desde el 2004 y es el resultado de examinar más de 35,200 muestras por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Drogas (USDA y FDA por sus siglas en inglés respectivamente) para detectar los niveles de pesticidas que contienen.
La enumeración o posición es basada en los siguientes 6 factores:
* Porcentaje de muestras examinadas con pesticidas detectables.
* Porcentaje de muestras con 2 o más pesticidas presentes.
* Número aproximado de pesticidas encontrados en una sola muestra.
* Cantidad aproximada (niveles en parte por millón) de todos los pesticidas encontrados.
* Número máximo de pesticidas encontrados en una sola muestra.
* Número total de pesticidas encontrados.
The Dirty Dozen o los más contaminados
Aunque originalmente la lista solo incluía las 12 frutas y verduras con mayor nivel de residuo de pesticidas, hace unos cuatro o cinco año atrás, la gente de EWG decidió extender la lista e incluir las verduras de hoja verde (como la col rizada) y también los pimientos picantes.
Por primera vez, la col rizada califica en la lista y se posiciona en el número 3 por ser una de las verduras con mayores niveles de pesticidas. En los pimientos picantes se detectaron insecticidas tóxicos para el sistema nervioso humano, por lo que EWG decidió incluirlo nuevamente en la lista de ñapa y recomiendan consumirlos orgánicos únicamente.
Los Dirty Dozen Incluyen:
- Fresas o frutillas
- Espinaca
- Col Rizada (Kale)
- Nectarinas
- Manzanas
- Uvas
- Melocotones
- Cerezas
- Peras
- Tomates
- Celery/Apio
- Papas
- Pimentones picantes
The Clean Fifteen o los menos contaminados
En esta lista encontramos las frutas y vegetales que tienen menor probabilidad de contener residuos de pesticidas, siendo en el 2017 el maíz dulce el números uno, seguido por los aguacates. Esta lista se mantuvo bastante con respecto al año anterior. Los Clean Fifteen incluyen:
- Aguacates
- Maíz Dulce*
- Piña o Ananá
- Guisantes o Petit pois
- Cebollas
- Papayas o Lechozas*
- Berenjenas
- Espárragos
- Kiwis
- Repollo
- Coliflor
- Melon
- Brocoli
- Hongos o Champiñones
- Melón Verde (honeydew)
Si quieres una versión imprimible, te recomiendo vayas a la página del EWG, y al inscribirte para recibir su boletín, te enviaran un archivo pdf para que puedas imprimir la guía y la lleves contigo siempre en el monedero y así sepas cuáles productos comprar orgánicos y cuales puedes llevar que sean convencionales.
Cómo ves, el tratar de reducir tu exposición a químico tóxicos no tiene que ser una gran tarea, al contrario, existen herramientas como la Shopper’s Guide to pesticides in Produce que te puede ayudar mucho, ya que lamentablemente no todos podemos comprar comida 100% orgánica, sin embargo, al escoger de los menos contaminados de la lista, nos aseguramos de reducir el nivel de pesticidas que consumimos diariamente en un 92%.
Si estas en busca de maneras para poder ahorrar en productos orgánicos, te recomiendo pasar por los siguientes posts:
*Una porción de maíz, papayas y zapallo que se vende en los Estados Unidos es producido de semillas genéticamente modificadas, por eso aunque no tiene muchos pesticidas, es mejor comprarlos orgánico.
Deja un comentario