Aclaratoria: Este post de todo sobre los aceites transportadores es informativo y contiene enlaces afiliados.
Cuando se habla de aceites esenciales, es casi imposible no hablar de aceites transportadores o aceites para diluir.
Básicamente, existen dos escenarios en los que necesitarás diluir los aceites esenciales, el primero si lo utilizas en niños y bebés y la segunda, si tienes piel sensible y utilizas aceites esenciales calientes o conocidos por causar irritación como por ejemplo la menta. En líneas generales, si diluyes los aceites esenciales para aplicar sobre la piel, conseguirás un efecto duradero, ya que los aceites esenciales son volátiles y se evaporan, pero al mezclarlos con aceites vegetales, prolongas su efecto, así que es buena idea siempre diluir.
El proceso de destilación que se lleva a cabo para obtener el aceite esencial de una planta o fruto, hace que el producto final carezca de proteína, la cual es generalmente la que causa alergias. Sin embargo, hay varios aceites esenciales que al aplicarse tópicamente pueden causar irritación en pieles sensibles.
Por otro lado, como los aceites esenciales son compuestos volátiles, se evaporan al aplicarlos directamente desde la botella, sus efectos no son tan duraderos, como si lo hubieses diluido con un aceite vegetal antes de la aplicación.
¿Qué son aceites transportadores?
Un aceite transportador o que se utiliza para diluir aceites esenciales, es un aceite vegetal que tiene un aroma neutro. No es volátil como los aceites esenciales, por lo que no se evapora, así que es perfecto para diluir los aceites esenciales y aplicarlos en la piel.
¿Qué no se debe usar como aceites transportadores?
Las Mantecas vegetales, mantequillas y margarinas es mejor destinarlas al uso de la cocina, no para usarlas sobre nuestra piel. Aceites minerales y los derivados del petróleo como la vaselina, tampoco son para usarse como aceites transportadores.
¿Cómo se usan los aceites transportadores o para diluir?
Como mencioné anteriormente, los aceites esenciales son volátiles, lo que quiere decir que se evaporan y como poseen el olor y características naturales de la planta o fruta de la cual provienen, pueden que sean muy fuertes en pieles sensibles si se aplican sin diluir.
Por su lado, los aceites transportadores son de origen vegetal y no se evaporan o tienen un aroma muy fuerte, por lo que son el compañero perfecto de los aceites esenciales, haciéndolos menos concentrados, pero sin alterar sus beneficios.
El problema con los aceites transportadores o para diluir, es que, al tener un alto contenido de grasa, tiene fecha de expiración, así que eventualmente se pone rancio, es por eso que se recomienda diluir pequeñas cantidades, siendo lo más común rolones de 10mL.
Es de suma importancia el guardar los aceites en un lugar fresco y oscuro para asegurarse de no acelerar el proceso de descomposición del aceite, de lo contrario, terminarás con ese olor rancio tan típico de los aceites.
Existe una gran variedad de aceites transportadores, pero dependiendo de su consistencia, absorción, aroma, e incluso fecha de expiración, encontrarás que unos van mejores que otros; lo bueno, es que los aceites transportadores pueden ser combinados para así cambiar sus propiedades.
¿Cuales aceites transportadores puedo utilizar?
Existe una inmensa variedad de aceites que puedes utilizar para diluir los aceites esenciales, sin embargo, unos puedes ser extremadamente costosos y difíciles de conseguir, por lo que solo me quise enfocar en los que encuentras fácilmente y te pueden servir para otras cosas.
- Aceite de Aguacate*
- Aceite de semilla de uva
- Aceite de Almendras**
- Aceite de Albaricoque
- Aceite de Semillas de Girasol
- Aceite de semilla de Cáñamo
- Aceite fraccionado de coco
- Aceite de Coco
- Aceite de Jojoba
- Aceite de Oliva
- Manteca de Karité
- Aceite de Argán
- Aceite de Granada
- Aceite de Rosa Mosqueta
* Si eres alérgica al aguacate, entonces es muy probable que seas alérgica al aceite de aguacate
** Puede causar reacción en personas alérgicas a los frutos secos
Aceites transportadores dependiendo del tipo de piel
Usar aceites transportadores te puede ayudar a abarcar una superficie de piel mucho más grande, sin embargo, hay que tener en cuenta que nuestro tipo de piel, sobre todo el rostro, juega un papel muy importante a la hora de escoger cual aceite transportador utilizar, ya que aunque todos son aceites, cada uno tiene un composición diferente, lo que los hace más o menos denso, por lo que para una persona de piel grasosa, sería mejor usar el aceite de jojoba en vez de utilizar aceite de coco o incluso de almendra.
El aceite de coco es uno de los más populares en cuanto a aceites transportadores se refiere, sin embargo, a muchas personas experimentan brotes de acné cuando lo aplican en el rostro, pero pueden utilizarlo sin problema en cualquier otra parte del cuerpo.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones cuando prepares recetas como serums por ejemplo, o cualquier otro producto de cuidado personal que vaya a estar en contacto con la piel. Esta guía también aplica si eres de las que prefiere utilizar aceites esenciales con un aceite transportador en tu rutina de cuidado de la piel.
Si la aplicación ocurrirá en cualquier otra parte del cuerpo, entonces realmente no importa mucho el aceite transportador que utilices, ya que la piel del rostro es mucho más sensible y delicada si se compara con la piel de los brazos, planta de los pies, etc.
Piel normal: Si eres de las afortunada que tienen piel normal, entonces puedes utilizar prácticamente cualquier aceite sin ningún problema.
Piel seca: Si tu piel es seca, es mejor utilizar aceites un poco más densos y que ayuden a humectarla.
Piel Grasa: Si eres de piel grasosa, entonces sabrás que no puedes colocarte cualquier cosa en el rostro, porque tiendes a brotarte, así que escoge de los siguientes:
- Aceite de Jojoba
- Aceite de Semillas de Girasol
- Aceite de semilla de uva
- Aceite de Granada
- Aceite de Rosa Mosqueta
- Aceite de Albaricoque
- Aceite de Argán
Piel Sensible: Estas son las pieles que toleran muy poco y que se siempre necesitan productos suaves.
Piel madura:
- Aceite de Rosa Mosqueta
- Aceite de Jojoba
- Aceite de Albaricoque
- Aceite de Almendras
- Aceite de ajonjolí/Sésamo
- Aceite de Argán
Dos de los aceites que parecen ir bastante bien con cualquier tipo de piel son el aceite de semillas de girasol y el aceite de Argán.
Cuando escojas aceites transportadores:
- Recuerda que esta es una guía y es posible que tengas alguno de los aceites en casa.
- Si pruebas uno y no funciona, entonces intenta con otro, sobre todo si es para aplicar en el rostro
- Si utilizas aceites transportadores como parte de tu rutina de cuidado para la piel, es buena idea hacerlo durante la noche, de esa manera el aceite tiene suficiente tiempo de ser absorbido mientras duermes.
- Compra siempre la mejor calidad que puedas costear
- Busca que sea un aceite prensado en frío, puro, sin refinar y sin aditivos.
- Prensado en frío significa que no fue expuesto a calor por lo que retiene sus propiedades beneficiosas.
- Sin refinar significa que ha sido poco procesado para obtener el resultado final, por lo que no pierde la riqueza ni la potencia.
- La vida de los aceites puede variar, sin embargo, los más comunes como el aceite de almendras suelen durar entre 1 y 2 años, sin embargo, una vez empieza a oler rancio, es un buen indicativo de que el aceite no está en buenas condiciones.
Aunque la lista parece larga, quiero que sepas que no necesitas comprar todos estos aceites, simplemente es una guía para que sepas por donde es mejor irse. Yo por ejemplo encontré que el aceite de jojoba funciona muy bien para mi piel grasosa, y es básicamente el único que utilizo en mi cara, pero para el resto del cuerpo puedo utilizar aceite de coco sin problema. Es cuestión de encontrar lo que te funciona a ti.
Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés). Los aceites esenciales no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.
ANITA CORTEZ says
me parecio fabuloso su msj bendiciones y exitos por tan buena informacion
Maybelline Valenti says
Muchísimas gracias Anita! espero te haya servido
Lucio Antonio says
Muchas gracias Maybelline, excelente la información.
Una consulta puedo usar el aceite de canola también como aecite transportador, espero tu comentario.
Un saudo desde Peru.
Maybelline Valenti says
Hola Lucio! muchas gracias por tu comentario! si puedes utilizarlo como aceite transportador.