Las semillas de chia se han vuelto sumamente populares en los últimos tiempos, yo particularmente conocí de su existencia hace un par de años, sin embargo éstas semillitas nativas del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua han formado parte de la dieta de los Aztecas y Mayas por siglos.
Las semillas de chia están cargadas de ácido graso alfa-linolénico omega 3 y son una fuente rica de nutrientes y antioxidantes. Los beneficios de las semillas de chia son muchos y lo mejor de todo es que incorporarlas a tu dieta es bien sencillo porque su sabor es bastante neutro, así que la puedes agregar a tu agua saborizada, a tus licuados de fruta o incluso espolvoreada por encima de tu tostada a la mañana.
A mí me fascina la tostada de pan integral con mantequilla de almendras o maní, rebanadas de banana y una llovizna de semillas de chia, ¡Que rico!.
Por suerte las semillas de chia se encuentran en tiendas naturales como Whole Foods y por supuesto las puedes pedir a través de internet o conseguirlas en Walmart, su precio varía bastante dependiendo de la marca y si son certificadas orgánicas o no, sin embargo, como rinden tanto, su precio no debería prevenir que las adquieras porque los beneficios de las semillas de chia son geniales:
1. Antioxidantes
Las súper poderosas semillas de chia son sumamente ricas en antioxidantes que ayudan a proteger tu cuerpo de los radicales libres, el envejecimiento e incluso el cáncer. Por su alto poder antioxidante, las semillas de chia pueden durar hasta dos años sin necesidad de refrigeración.
2. Te ayudan a sentirte llena por más tiempo
Una de las características más asombrosas de las semillas de chia es su poder de absorción y aunado a la fibra y proteína que contienen, son perfectas para ayudarte a sentir llena por más tiempo. Algo importante que debes tener en cuenta es que hay que hidratarlas antes de consumirlas, ya que pueden causar bloqueos en tu sistema digestivo y eso no es nada placentero. Si las piensas comer espolvoreadas sobre tu tostada como me gusta a mi, te sugiero no colocar muchas y beber mucha agua por si acaso.
3. Sustituto del huevo
Las semillas de chia al entrar en contacto con líquido, se hinchan y forman una capa gelatinosa a su alrededor, haciéndolas crecer de tamaño. Ese efecto gelatinoso es lo que hace que las semillas de chia puedan ser usadas como sustito del huevo, perfecto para aquellas personas que tienen alergias o simplemente quieren bajar el colesterol e incrementar el valor nutricional de postres horneados. Para preparar sustituto de huevo, simplemente mezcla una cucharada de semillas de chia con 3 cucharadas de agua y deja reposar la mezcla por 15 minutos.
4. Libres de Gluten
Las semillas de chia pueden ser incorporadas a dietas libres de gluten, ya que no contienen gluten, ni tampoco son un grano.
5. Ácidos grasos Omega 3
Las semillas de chia son rica en grasas poliinsaturadas, especialmente ácidos grasos omega 3 ya que su perfil lipídico está compuesto de 60% de los omega 3. Esta característica tan especial, la hace una de las fuentes de origen vegetal de ácido graso alfa-linolénico omega 3 por excelencia.
6. Se digieren enteras
A diferencia de la linaza, las semillas de chia pueden ser digeridas totalmente enteras y tampoco necesitan ser licuadas con agua para lograr obtener la consistencia de huevo, y así sustituirlo en recetas.
7. Cargadas de Fibra
Las semillas de chia son una excelente fuente de fibra, ya que tan solo 2 cucharadas contienen 10 gramos, lo que equivale a un tercio de la ingesta diaria recomendada. Nada mal para una semillita tan pequeñita.
8. Contienen minerales
La verdad que la naturaleza es bien sabia, ya que dos cucharadas de semillas de chia contienen 18% del calcio que recomiendan consumamos diariamente, 35% del fosforo, 24% del magnesio y cerca del 50% del manganeso diario. Como vez, las semillas de chia contienen los nutrientes necesarios para ayudarnos a prevenir la hipertensión, mantener un peso saludable y energizar nuestro metabolismo al máximo. Las semillas de chia también contienen una buena cantidad de zinc, Vitamina B3 (Niacina), potasio, Vitamina B1 y Vitamina B2.
9. Contiene proteína de calidad
Las semillas de chia en peso están compuestas por 14% de proteína, un número bastante significativo, si se tiene en cuenta que es de originen vegetal. También tienen una buena cantidad de amino ácido, por lo que nuestro cuerpo es capaz de utilizar la proteína que tienen. Se ha mostrado que una dieta alta en proteína, ayudar a disminuir el apetito y el deseo o antojos por la comida.
10. Huesos saludables
Las semillas de chia contienen varios minerales y nutrientes muy importantes para mantener huesos saludables como: calcio, fosforo, magnesio y la proteína. ésta súper característica las hace las candidatas perfectas, desplazando notablemente a los productos lácteos.
11. Regula la azúcar en la sangre
Pacientes con diabetes tipo 2 pueden beneficiarse, ya que aunque los estudios son escasos, se cree que la alta fibra y proteína que contienen las semillas de chia pueda ayudar a mantener los niveles de azúcar bajo control después de las comidas.
Marielisa says
Gracias por compartir esta información tan valiosa. Nunca las he probado pero me gustaría intentarlas pues no suelo consumir mucha carne, y quisiera dejarla por completo y la chia me proporcionaría la proteína necesaria.
Natalia Carter says
Me encanta usar estas semillas cuando cocino. Tanto en postres como en bebidas, siempre las incluyo.
Maybelline Valenti says
Que platillos cocinas que las incluyes??
Laura Rodriguez says
A mi me gustan mucho, tienen un sabor muy suave. Pero no sabía de todas las propiedades, gracias Maybelline!
Mamá Bocachancla says
A mi me encantan, aunque las consumo menos de lo que me gustaría. Las descubrí hace unos dos años también, y a mi me encanta tostarlas un poquito en la sartén y después las puedes comer con alguna crema de verduras, le da un sabor buenísimo!
Maybelline says
Las voy a probar tostadas a ver que tal, siempre las he comido al natural o en pudding, pero nunca se me ocurrió tostarlas. Gracias por el tip!
Mercedes says
Pues no conocía yo esta semilla, con tantas propiedades y tan saludable. Le he preguntado a mi marido y efectivamente dice que no tiene mucho sabor. Me dice que aquí en España se encuentra en herbolarios. ¡Tendremos que probar! Muchas gracias por estos consejos tan saludables.
Maybelline says
Gracias por compartir donde se encuentra allá en España!
Sujhey says
Me encanta usar las semillas de chia en el yogurt, el cereal y merengadas. Es incredible la cantidad de beneficios que tiene. Este articulo me ha recordado que debo seguir usando chia mas seguido. Gracias por compartir! 🙂
Maybelline says
A mi también me gusta mucho! Yo casi no consumo yogurt, pero me encanta en la avena y recientemente preparé pudding de chia con chocolate y es una cosa tan rica que no puedes parar de comer!
Raquel says
Siempre que te visito aprendo un montón de cosas, si conocía la semilla, pero ni la mitad de propiedades, en casa Rubén se las toma con el yogurt, pero es el único, voy a ver si me animo y las pruebo Un abrazo
Maybelline says
Hola Raquel! de eso se trata, de compartir lo que uno va aprendiendo por el camino para que todo el mundo se beneficie. Saludos!
Caro says
A mí me las recomendaron para bajar el colesterol, las uso sobre las tostadas a la mañana. Me recomendaron machacarlas para que liberen mejor sus propiedades, pero por lo que vos contás en el post se consumen también enteras. Qué genial que se puedan usar como sustituto del huevo, eso no lo sabía. En Argentina se consiguen en dietéticas y algunos supermercados. Incluso se venden algunas galletittas con semillas de Chia. Gracias por compratir. Te mando un beso!
Ariana says
Sabia que tenían propiedades, pero no tantas!! Yo siempre le añado unas cuantas a mis smoothies y me encanta!