Los quitamanchas naturales pueden llegar a ser tan o más efectivos que sus rivales comerciales, siendo los naturales los más fáciles de conseguir y por supuesto, los más económicos y libres de químicos tóxicos. Aunque las manchas son temidas y a muy pocos les gusta tratarlas, aquí te dejo los quitamanchas naturales que pueden salvar esa pieza favorita que acabas de manchar con vino o sangre.
1. Peróxido de hidrógeno
Mejor conocido como agua oxigenada es uno de mis quitamanchas naturales favoritos porque hace maravillas en manchas de sangre, así que es tu aliado número uno durante la visita mensual. Para tratar cualquier mancha de sangre, simplemente coloca un poquito de agua oxigenada directamente sobre el área a tratar y déjala actuar por unos minutos. Notarás que se empieza a formar una especie de espumita o burbujitas, no te preocupes, es totalmente normal y quiere decir que está trabajando para remover la mancha, luego lava como lo harías normalmente y listo. El agua oxigenada funciona mejor mientras más fresca este la mancha y como puede alterar el color de las telas, te recomiendo probar primero antes de aplicarlo en un área visible.
2. Jugo de limón
De los quitamanchas naturales, el jugo de limón es quizás el perfecto para reemplazar el cloro por su poder blanqueador. Puedes utilizarlo como tratamiento antes de lavar, o simplemente, añadirlo al lavado; eso si, prueba en una area que no sea visible, ya que puede alterar el color de ciertas telas.
3. Borax
Añade ½ taza de Borax para reforzar tu rutina de lavado y así mantener los blancos bien blancos y preservar el color vibrantes de la ropa de color. El bórax es una alternativa natural y segura a diferencia del cloro.
4. Washing Soda
El carbonato de sodio te puede ayudar a remover grasa, aceites y hasta manchas de vino de tu ropa, simplemente añada media taza al lavado (junto con el jabón para lavar la ropa) o forma una pasta con agua para aplicar directamente en la pieza. ¿No encuentras Washing Soda donde vives?, no te preocupes, simplemente esparce unas 3 tazas de bicarbonato de sodio en una bandeja para horno y hornea por una hora a 400 grados Fahrenheit.
5. Glicerina
Para esas manchas que ya tienen tiempo en la ropa y son difíciles de sacar, te recomiendo saturar la mancha con glicerina para así aflojarla un poco antes de lavar la pieza.
6. Vodka
El vodka es muy popular en recetas de productos de limpieza caseros, pero también tiene un lugar importante en la lavandería, ya que añadirlo a una pieza de vestir manchada con tinta, te ayudará a que la mancha se afloje y no penetre las fibras de la tela y poder salvar esa camisa o blusa que tanto te gusta.
7. Rayos de Sol
De los quitamanchas naturales, podría decirse que el sol es el más económicos, mayormente disponible y 100% natural. En pañales de tela hace maravillas, por lo que es la forma preferida de secarlos de muchas mamás por sus propiedades y beneficios. Exponer la ropa blanca al sol por un rato te ayudará a mantenerla blanca y a deshacerse de manchas indeseables.
ohevalo says
Qué útil!!! No tenía ni idea de estos quitamanchas!! Bueno el sol sí que lo he usado (recomendaciones de madre). Los tendré en cuenta!! Mil gracias!!
Maybelline says
Me alegro que te sirvan para cuando los necesites en el futuro. Saludos y Gracias por pasar a visitar!
Romina Tibytt says
Sabía de algunos pero la verdad nunca los he puesto a prueba. Muy útil la info Maybelline! Gracias!
Maybelline Valenti says
Muchas gracias Romi!
Gilda Campos says
Fabulosos tips. Sabía de unos y otros hasta hoy me enteré. Gracias por compartirlos.
Maybelline Valenti says
Muchas gracias Gilda! espero te sean de utilidad mas adelante
Paty says
Muy buenas ideas, con los niños es casi imposible no tener manchas en la ropa tanto de ellos como la de nosotras las mamás.
Maybelline Valenti says
Totalmente de acuerdo Paty! los nenes atraen las manchas sin que nos demos cuenta!
Mercedes says
Muy interesante tu post, muy útil y práctico. En EEUU, he visto lo mucho que se utiliza el baking soda para quitar un montón de manchas. y realmente no sabía si era soda de bebida o bicarbonato de toda la vida. De todas formas mil gracias por la información que sin duda será muy útil, porque hay algunos que no tenía ni idea. Gracias por compartir. Un saludo.
Maybelline Valenti says
El baking soda es el bicarbonato de sodio que usamos nosotros hasta en receta de cocina, en casa nunca falta y es maravilloso hasta para los malos olores de la nevera o de las alfombras
Diana Rodriguez says
Muchos los utilizo en casa para la limpieza!
Maybelline Valenti says
Que bueno, Diana!
Adriana Lopez Martn says
De verdad que el limon es una maravilla a mi me encanta para limpiar
Maybelline Valenti says
Mi abuela era adicta a él, imaginate que ella lo usaba para curarnos los raspones en las rodillas cada vez que nos caíamos!
Sandra says
¡Unos consejos estupendos! Ojalá poco a poco vayamos dejando a un lado toda la porquería que nos hacen comprar llena de químicos y sustancias tóxicas… Con posts como éste todo es más fácil, ¡felicidades! 🙂
Maybelline Valenti says
Hola Sandra! muchas gracias! esa es mi intención al compartir estos pequeños trucos, para que la gente se de cuenta que no hace falta gastar dinero en tanto productos para una cosa u otra, ya que con ingredientes que uno tiene en la cocina, puede fácilmente lograr el mismo efecto (aunque a veces mejor)
Xènia Roca says
Maybelline me he quedado asombrada con tantos usos de productos cotidianos. Desconocía por completo lo del agua oxigenada.
Gracias por compartir tus truquillos.
Un Beso
Maybelline Valenti says
El agua oxígenada es mi mejor aliada para esos días del mes, porque puedes mantener la ropa interior libre de manchas cuando tienes un pequeño accidente, también funciona de maravilla en las sábanas
Raquel says
El vodka me sorprendió, muchos de los demás los conocía por mi madre, una gran eliminado de manchas, pero el vodka es la primera vez que lo leía, muy interesante!
Maybelline Valenti says
El vodka se usa mucho para recetas de productos de limpieza y hasta para hacer extrato de vainilla! Creo que es uno de los secretos mejor guardados!
Caro says
Qué buena información! Gracias por compartila. Hay varios que no conocía… El agua oxigenada es genial. Lo que estoy usando ultimamente son las toallitas que se usan para limpiar a los bebés, sacan las manchas y el olor. El peor lugar es el colchón es que es lo más complicado de lavar. Te mando un beso!
Maybelline Valenti says
Me alegro que te haya gustado. El agua oxígenada es una maravilla! No sabía lo de las toallitas de bebé! Gracias por compartir ese secretito!
Sandra Martinez says
Pero Caro, si son toallitas húmedas comerciales pues son lo mismo… Muchos químicos que no hacen falta.
Yo escribi un post sobre alternativas a las toallitas comerciales para la limpieza del bebé, por si quieres darle una vuelta.
Un beso!
Maybelline Valenti says
Es cierto, ahora aqui en los Estados Unido han salido varias marcas de toallitas humedas para bebe que son bien naturales.
Yolanda Lopez says
Conocía algunos: el sol, el limón, el agua oxigenada … pero el Vozka? me he quedado boquiabierta! Muy interesante
Maybelline Valenti says
No creas que eres la unica, a mi tambien me paso cuando lo conoci!
Sandra Martinez says
El limón y el sol son de toda la vida, pero no sabia del agua oxigenada para limpiar las manchas de sangre.
Buenisimo ese tip. Seguro que voy a usarlo.
¡Saludos!
Maybelline Valenti says
Si, es buenisimo; claro que actua mejor mientras mas fresca este la mancha, pero es una solucion maravillosa