Los días frescos llegaron para quedarse y que mejor que enfocarnos en una limpieza de otoño efectiva y natural que nos ayude a organizar la casa y a prepararnos para las fiestas de una manera mucho menos estresante.
A pesar de que la limpieza de primavera es la más popular, lograr una limpieza de otoño efectiva y natural no debería ser complicado y mucho menos imposible; ya que seguir los siguientes consejos te asegurará una casa mucho más acomodada y hasta te evitará viajes inesperados al supermercado por cosas que pensabas que tenías, pero resulta que no puedes usar por expiraron.
1. Organiza el closet
Cuando las temperaturas empiezan a bajar, es momento de guardar las sandalias y pantalones cortos para cambiarlos por bufandas y botas. Aprovecha el cambio de temporada para revisar no solo tu closet, sino el de los pequeños de la casa para deshacerte de lo que no usan más, no les queda o simplemente ya no está en condiciones y clasifícala en tres categorías: Lo que dorarás, lo que guardaras y lo que no va para la basura o puede usarse como trapos de limpieza.
2. Utiliza productos de limpieza naturales
Los meses fríos suelen ser los menos ventilados de la casa, ya que para mantener una buena temperatura, evitamos a toda costa el abrir las ventanas (sobre todo si vives al norte). Aunque quizás ya lo hagas durante todo el año, es una buena práctica que utilices productos de limpieza naturales, pues según EPA, el aire de interiores es de dos a cinco veces más contaminado que el del ambiente al aire libre, eso sin mencionar que las alergias atacan durante el cambio de temporada y el utilizar productos naturales, puede reducir tú exposición a químicos que irriten las vías respiratorias. A mi particularmente me gusta preparar mi propio limpia vidrios, también jabón en polvo para lavar la ropa y suelo limpiar el piso con vinagre blanco.
3. Organiza la alacena y limpia la cocina profundamente
El otoño le da la bienvenida a la temporada de comidas reconfortantes y por supuesto, postres y delicias horneadas, así que es buena idea limpiar profundamente el horno, la nevera y los electrodomésticos pequeños para asegurarte de que funcionan correctamente y que no te dejaran botada a mitad de la receta. También aprovecha a revisar la alacena en busca de condimentos y especias que se hayan vencido para que así puedas tomar las precauciones necesarias e ir de compras antes de hornear tu postre favorito.
4. Haz del Plumero y la aspiradora tus aliados
Durante el verano la casa suele estar abierta, pasamos más tiempo fuera y suele acumularse mucho polvo. Para asegurarte de que tu casa esté libre de polvo y que tus vías respiratorias no se vean afectadas, limpia la casa de arriba abajo; incluye paredes, rodapiés, lámparas, persianas y cortinas. Ésta es una buena oportunidad para desarmar los sillones y darles una buena aspirada, después de todo, de seguro pasaras los próximos meses envuelta en una cobija, mirando películas y disfrutando tiempo en familia sentada en ellos.
5. Cambia la ropa de cama
Así como nuestra vestimenta cambia con la temporada, la ropa de cama también debe ser apropiada para los meses de frío, no solo para descansar y estar cómodos, sino para no utilizar electricidad de más. Para preparar tu cama para los meses de frío, cambia las sabanas y colocas frazadas o un acolchado calientito, eso sí, no olvides darles una lavadita al sacarlos del escaparate para que queden esponjosos.
6. No olvides el gabinete de medicinas
Cuando llega el frío, llegan también los resfríos. Asegúrate de revisar el gabinete de medicinas, no solo para saber con lo que cuentas, sino para desechar cualquier medicamento vencido y que hayas abierto pero no hayas usado del todo, de esa manera estarás segura de que cuentas con lo que necesitas para los primero auxilios y de que no intoxicaras a ningún miembro de la familia.
7. Limpia las ventanas
Sinceramente los días de verano son demasiado calurosos como para pararse frente a una ventana a limpiarla, es por eso que el otoño es el momento perfecto para asegurarte que tus ventanas estén relucientes. Date una vuelta por todo la casa y ve limpiando las ventanas tanto por dentro como por fuera y si tienes mosquiteros, asegúrate de sacarlos para limpiarlos completamente y así se te haga el trabajo más fácil la próxima primavera.
Natalia says
A mi me toca sacar muchas cosas, entre esas de decoración y deshacerme de unas cuantas que nunca uso.
Maria (Lennie) Machuca says
En Puerto Rico le llamamos la limpieza Navideña. Aunque el clima es practicamente parecido todo el año durante la época Navideña el clima es un poco más fresco. Muy buenos consejos.
Gilda Campos says
Que convenientes consejos para esta temporada. ¡Ya mismo los pongo en práctica!.
Cristina says
Yo ya empecé por mi closet. Tenía ropa de hace muuuuuucho y que por nada del mundo me iba a servir.
Guardé todo en varias bolsas, lo doné y ahora tengo un buen espacio para ropita nueva, jejejeje
Monica says
Nosotros llevamos dos semanas en limpieza de otoño y parece que no vamos a acabar. Gracias por los consejos.
Romina Tibytt says
Geniales consejos Maybelline! Comencé con la ropa este fin de semana y definitivamente que se me pasaron por alto varios de los que mencionas, como el gabinete de las medicinas. Es más, este fin de semana, ya tuve mi primer resfrío por el frío 😉 Gracias por los tips!
Diana Rodriguez - Compras y Hogar says
Gracias por los consejos, tambien trato de combinar los colores de la cama con la temporada!
Labrando un HOGAR -Andreina- says
Lo vengo haciendo por partes, solo me faltan dos habitaciones, y sacar la navidad, porque ya saque y verifique ropa de invierno… pero tus consejos me llegan muy bien. 🙂
Sandra Del Rocio Perez says
Excelente guía primordial para que toda la familia disfrute aun mas de su hogar, ya me animaste, asi que ya inicie a hacer mi limpieza. Saludos.
nina says
muy buenos consejos!! i am going o have to share with my sister hahaha, she def needs this list
adriana martin says
Organizar el closet me urge gracias por recordarme =)
s. Yissele says
Muchas gracias por la información, justo lo que necesito para empezar estas fiestas con toda la casa organizada, un abrazo!
consejos de limpieza industrial says
Es necesario realizar la limpieza continuamente y poder mantener la alegría en cada rincón de tu hogar con una maquina experta en esta clase de tareas sencillas
Martha says
El otoño es la mejor estación del año para poner en un orden tu hogar con una limpieza impecable y poder mantener tu casa sin suciedad alguna
Samantha says
Cuando se trata de la limpieza de otoño, hay tareas importantes que hacer, como limpiar estos espacios difíciles se alcanzar como rincones o bajo las camas, debes facilitar la limpieza y la organización constantemente
Fatima Rodriguez says
Los quehaceres del hogar nunca terminan, e incluso hay muchos objetos que son difíciles de limpiar por completo. Existen casos como un sofá demasiado sucio, ropa llena de grasa, alfombras llenas de esmalte, manchas sobre la regadera del baño, entre muchos otros.