¿Cada cuánto tiempo te propones a limpiar tu estuche de maquillaje?
Si me conoces en la vida real, te darás cuenta que uso muy poco maquillaje, quizás solo cuando me provoca y para ocasiones especiales, así que la mayoría de los productos que utilizo nunca se terminan, por lo que tengo que estar pendiente de renovarlos frecuentemente y de limpiar el estuche de maquillaje para no usar cosas vencidas.
Lamentablemente no todos los productos de belleza y maquillaje vienen con fecha de expiración, sin embargo hay varios puntos que podemos tener en cuenta a la hora de decretar si un producto está apto o no para que lo sigamos usando.
Yo realmente antes pensaba que esto de botar los productos de belleza y maquillaje era un complot de las compañías que los fabrican para mantener las ventas en alto, pero después me di cuenta que realmente el maquillaje y las cremas que nos aplicamos en la piel pierden su efectividad, cambian de color, de textura y hasta emiten olores poco agradables. Esto sin mencionar que pueden estar contaminados de microbios que normalmente habitan en nuestras manos.
El ejemplo perfecto es el rímel para las pestañas, si piensas cuantas veces has sacado la brocha para aplicártelo, y luego meterlo de nuevo en el envase, te puedes dar una idea de todas las veces que microorganismos tuvieron chance de escabullirse adentro y encontrar alojamiento en tu ojo en la próxima aplicación.
Yo lo sé, botar cosas que parecen buenas parece un crimen y básicamente tirar dinero a la basura, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que estos productos son para nuestro rostro y pueden causarnos problemas si no están en óptimas condiciones.
Si quieres limpiar tu estuche de maquillaje y consigues que los productos que tienes allí dentro no tienen fecha de vencimiento, te recomiendo que:
- Si el producto se ve grumoso, decolorado o incluso más aguado de lo normal; simplemente bótalo.
- Si ha ocurrido separación, bótalo.
- Si tiene olor a rancio, bótalo.
- Si el empaque se abombó, se deformó o tiene algún signo de deterioro, bótalo porque significa que algún ingrediente se echó a perder.
Es buena práctica anotar en alguna parte del producto el mes y el año cuando lo empezaste a usar, así puedes mantener el control y estar pendiente de cuando debería ser remplazado. Un buen punto de partida para guiarte, es saber el tiempo aproximado que deberías usar los siguientes productos:
- Rímel/Mascara: 4 – 6 meses
- Delineador de ojos: 4 – 6 meses
- Bases de maquillaje: 6 meses – 1 año
- Polvos, rubores, iluminadores y bronceadores: 2 – 3 años
- Labiales, brillos y delineadores para labios: 2 – 3 años
- Cremas humectantes: 6 meses – 1 año
Revisa producto por producto y pregúntate:
- ¿Caducó?
- ¿Lo usé en los últimos 60 días?
- ¿Contiene preservativos, fragancia/perfumes y/o, aceites minerales?
Si respondes afirmativamente a alguna de estas preguntas, lo mejor es que te deshagas de él y así tener lugar para adquirir nuevos productos que sean mucho más ecológicos y no contengan químicos tóxicos.
¿Qué haces a la hora de limpiar tu estuche de maquillaje?
Adriana Lopez Martn says
Muy buenos consejitos Maybelline la verdad que siempre se nos olvida que el maquillaje tiene caducidad y hay que limpiar en donde lo guardamos
Maybelline says
Si, realmente hay unos más fáciles de encontrar que otros, sobre todo por el olor y las texturas, pero a mi me ha pasado que pasan los años y sigo con el mismo maquillaje en el estuche
Diana Rodriguez says
E un tema super importante, las bacterias pueden causarnos alergias y otras cosas!
Maybelline says
Si, realmente es mejor prevenir que lamentar
s. Yissele says
Excelente, muchas gracias por los datos, saludos!
Maybelline says
Gracias por pasar, espero te sea de utilidad
Yuria Prospero says
Gran tema, debo ir a revisar mi maquillaje pronto!
Maybelline says
Si Yuria! parece mentira, pero el tiempo va pasando y el maquillaje se va quedando sin usar
Yolanda Lopez says
Ay Maybelline a mí todo me caduca antes de llegar a la mitad. No me gusta mucho maquillarme (o nada) y cuando por fin decido hacerlo pienso ¿cuánto hace que lo compré? y todo va a la basura directamente. Más vale prevenir. En lo que sí invierto es en pintalabios, ves? Me gusta hidratante, con color suave y brillo. Eso sí, a diario varias veces dando un toque a mi rostro. Ese sí que no me dura más de 8 meses!
Estel says
Madre mía! Después de leer tu post, creo que mi pequeño”arsenal” de maquillaje va a reducirse a la mitad! Y tienes razón: son productos que afectan nuestra salud directamente, nuestra piel y mucho más. Así que tendré que sacudirme la pereza y ponerme manos a la obra. Gracias por recordárnoslo!
Mercedes says
Genial!!! Tus consejos son siempre geniales. Creo que si hago una limpieza me voy a tener que ir de compras hace siglos que no tiro nada. Ya te contaré la experiencia!!! Millones de gracias
Kath says
No tenía ni idea de la fecha de caducidad de los maquillajes (ni se me había ocurrido revisarla!!)
Gracias por tus consejos, la verdad es que son muy útiles!
Raquel says
yo cómo casi no me maquillo, cuando tengo que hacerlo directamente compro maquillaje nuevo y va todo a la basura por si las moscas, la verdad es que mi piel es demasiado sensible y enseguida me afectan esas cosas, y por si las dudas, prefiero prevenir.
Caro says
Maybelline que buena información! Creo que todos los maquillajes que tengo están para tirar. No suelo maquillarme así que todo me dura años en aparente perfecto estado pero es cierto eso que decís de que los productos se contaminan y deterioran, voy a renovar todo!
Te mando un beso.
Sandra says
WOW! Geniales consejos… Yo es que soy muy desastre para todas estas cosas así que me vienen de perlas jeje Y el maquillaje muchas veces lo dejo casi pudrirse de tanto tiempo que me dura, así que me voy a revisarlo todo 🙂 Un abrazo!