El Ámbar báltico es ampliamente conocido por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas naturales; por lo que es utilizado tradicionalmente en Europa como un remedio natural para muchas dolencias.
Se ha vuelto popular entre las mamás que buscamos alternativas naturales y libres de químicos para aliviar la incomodidad que sienten nuestros hijos cuando les empiezan a salir los dientes.
En importante aclarar que los collares de ámbar báltico para la dentición que existen en el mercado, pueden dar la falsa impresión de que son para que el bebé se los lleve a la boca; sin embargo, están destinados únicamente a ser utilizados alrededor del cuello.
Hay muchos detractores de la joyería de ámbar báltico, a pesar de que sus propiedades han sido estudiadas científicamente. (Puedes buscar información sobre Kozh, quien recibió un premio nobel).
¿Qué es Ámbar Báltico?
El ámbar báltico original (no imitaciones) es resina de árbol fósil de millones de años de edad y aunque la resida de árbol fósil de solo un par de miles de años a veces también es llamada ámbar, ésta última realmente no contiene la concentración de ácido succínico que se encuentra en el ámbar báltico (entre 3y 8%).
Debo aclarar que aunque muchas personas creen que el ámbar báltico es una piedra, en realidad no lo es, simplemente es una resina que proviene del Mar Báltico.
¿Cómo funciona la Joyería de Ámbar Báltico?
Cuando el Ámbar báltico entra en contacto con la piel, el calor corporal hace que se liberen pequeñas cantidades del ácido que contiene (ácido succínico); luego estas pequeñas cantidades se absorben a través de la piel y pasan al torrente sanguíneo para cumplir su misión de reducir dolencias.
Lo que hace especial al ámbar báltico es precisamente el ácido succínico, ya que posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas naturales.
La joyería de ámbar báltico es usada mayormente para reducir los efectos secundarios asociados con la dentición de los niños, pero también para aliviar los dolores menstruales en las mamás.
¿Quiénes pueden usar joyería de ámbar báltico?
Realmente toda la familia puede utilizar la joyería de ámbar báltico, incluyendo a las mascotas, ya que existen collares para mascotas, los cuales ayuda a repeler de manera natural las temidas pulgas y garrapatas.
¿Es seguro colocarle un collar de ámbar báltico al bebé?
Yo solo puedo hablar de mi propia experiencia, y debo decir que si buscas un collar hecho específicamente para bebés, pues si lo es. Primero porque la manera en la que están construidos los collares para bebé, los hace bien resistentes y sumamente seguros; segundo porque tienen el tamaño perfecto para que no quede muy justo o muy suelto.
El que han usado mis hijos, tiene cada pieza de ámbar báltico atrapada entre dos nudos y luego se cierra enroscando las dos puntas, por lo que solo un adulto puede hacerlo.
Colocarle algo alrededor del cuello al bebé posa un riesgo, por lo que estar pendiente de ellos es importante, sobre todo si hay niños pequeños en la casa que puedan, por curiosidad, agarrarlos del collar sin querer. También es necesario quitarle el collar al bebé antes de dormir.
¿Cómo escoger el mejor collar de ámbar báltico?
Cuando empieces a buscar un collar o pulsera de ámbar báltico, te darás cuenta que hay muchas opciones en el mercado y no sabrás por dónde empezar.
Lo primero que debes hacer es buscar un distribuidor confiable, ya que muchas veces te quieren vender gato por liebre, es decir, vender algo que parece ámbar báltico, pero que termina siendo plástico.
Cuando estés frente a tantas opciones, inclínate por el ámbar báltico en bruto, es decir, que no haya sido pulido, puesto que en su estado natural es cuando libera mayor cantidad de ácido succínico.
Si estás comprando un collar para tu peque, es importante que prestes atención al tamaño, ya que el collar debe ser lo suficientemente largo para que no moleste alrededor del cuello, pero lo suficientemente corto para que tu peque no se lo pueda llevar a la boca.
En líneas generales se recomienda:
- Hasta los 2 años: Entre 30cm y 31cm
- De 2 a 4 años: Entre 32cm y 33cm
- De 4 a 6 años: Entre 33cm y 34cm
Finalmente opta por colores más claros (colores amarillentos y acaramelados), ya que aunque encontrarás una gran variedad de tonos y todos contienen ácido succínico, se cree que los que contienen mayor cantidad son los colores más claros.
¿Dónde puedo comprar joyería de ámbar báltico?
Si tienes la suerte de vivir en un lugar que cuente con tiendas de artículos para bebé y pañales de tela, te puedo garantizar que si no los tienen, por lo menos te pueden decir dónde encontrarlos en el área.
La otra alternativa que tienes son las tiendas de pañales de tela, ya que en ellas encuentras un sinfín de accesorios que se alinean con la crianza natural, incluyendo por supuesto, la joyería de ámbar báltico, ya que ellos ofrecen varias opciones, y suelen tener buenas promociones.
Los precios varias dependiendo del largo de la pieza, sin embargo, espera pagar arriba de los $20 por un collar de ámbar báltico tamaño bebé y arriba de los $30 por un collar para adultos.
Lo importante es que busques por ámbar báltico en bruto y no por el pulido, que lo compres de una fuente confiable para que no te embauquen.
El cuidado del ámbar báltico
Una vez que hayas comprado el collar de ámbar báltico, hay ciertas cosas que puedes hacer para cuidarlo y que sea efectivo.
Te recomiendo lo siguiente:
- Quitárselo al bebé a la hora del baño o de jugar en la piscina, ya que el ámbar se puede dañar al entrar en contacto con lociones, champús, protectores solares, así que para proteger tu inversión es mejor prevenir que lamentar.
- Para lavar la joyería de ámbar solo utiliza agua tibia, un paños suave y un cepillo de dientes suave para limpiar entre cada pieza. No use químicos para limpiarla y tampoco las remojes.
- Cuando no estés utilizando la joyería de ámbar, simplemente guárdala fuera del alcance de los niños, fuera de la exposición a la luz directa del sol y en un lugar donde no haya temperaturas extremas (mucho frío o mucho calor). Una bolsita de pana te puede servir perfectamente para guardarla.
Ariana says
Lo conocía por los collares que se les suelen poner a los niños cuándo les salen los dientes. Aunque ahora no tengo claro si es báltico o no… porque suele ser algo más oscuro.
Mercedes says
Hola Maibelline!!! Pues si que los he visto mucho. Realmente no entendia cual era exactamente la función. Por aqui se los he visto a muchos bebes por los dientes pero no sabía exactamente la razón por la que esté collar aliviaba los dolores de dientes. Ahora estoy más que informada. Muchas gracias!!
Yolanda Lopez says
Yo usé con mi hijo uno para evitarle los problemas de dentición. Afortunadamente su pediatra respetó mi opinión, si bien me dijo que los resultados no estaban contrastados científicamente. Yo aposté por dejárselo y puedo decir que mi experiencia fue muy positiva. Además, qué podíamos perder?
Raquel says
Yo no tenía ni idea, es la primera vez que lo escucho y jamás lo utilicé con mi hija, la verdad es que no se me hubiera ocurrido por mi misma jamás. Siempre que te visito, aprendo muchas cosas. Un abrazo
kath says
No los conocía. Súper interesante todo lo que explicas. Se lo enviaré a una amiga que le podría interesar mucho este tema. Un abrazo!
Netikerty says
Desconocía totalmente las propiedades curativas del ambar bàltico!! Si llevando una pequeña joya de estas piedras puede disminuir algunas molestias es una buena idea para probar. Gracias por la información!!
Alicia quispe says
Si venden X interbet pero no me da confianza 70 soles una pulsera de mujer,pero mi hijo me trajo de santo domingo una en bruto pero sin cadena ni nada solo ka resina y me explico su historia y todo X eso quiero ver una pero en una tienda
Maybelline Valenti says
Hay ciertos lugares que los venden en internet que son confiables, algo que te puede ayudar a decidir es el precio, tambien el peso, ya que los collares de ambar son relativamente livianos si los comparas con un collar que tiene otro material como vidrio. Que sea la resina en bruto y no pulida, el olor también te puede ayudar a identificar un collar verdadero, ya que la resina proviene de un arbol y tiene un olor particular, mientras que si es de otro material, pues no tendrá olor alguno. Una prueba infalible es probar con acetona, si el collar está hecho de ambar de verdad, entonces la acetona no lo dañara, ni le hará nada a ninguna de las piezas que componen el collar, sin embargo, si las piezas son de plastico o de otro tipo de resina, entonces si se dañara. Yo te recomiendo que investigues bien y te fijes en la política de devolución, eso tambien te puede indicar si una tienda respalda sus productos, o simplemente quieren hacer ventas y venden lo primero que consiguen. Espero te sirva, saludos!
Panchi says
Me he puesto un collar con ámbar y en unas semanas el tamaño de las piedritas han disminuido… Es normal?