Siempre he admirado a esas personas que saben exactamente los ingredientes que debes evitar en tu desodorante, cosméticos y cuando producto de aseo personal existe. Yo he ido aprendiendo poco a poco y si te soy sincera, me toma tiempo el aprenderme bien los nombres y no recurrir a mis notas.
A veces me arrepiento de no haber prestado más atención en la clase de química cuando estaba en el colegio, porque aunque en su momento no lo sabía, me hubiese servido muchísimo para llevar una vida rodeada de menos químicos tóxicos.
Lo bueno es que nunca es tarde para estudiar y aunque me ha llevado mucho tiempo aprender a leer etiquetas y encontrar un desodorante que funcione y sea lo más natural posible, me he dado cuenta que muchos etiquetados como natural, no siempre están exentos de ingredientes indeseables y que debes evitar en tu desodorante.
Yo realmente no soy experta, pero me gusta compartir lo que he aprendido para que tú también sepas que ingredientes debes evitar en tu desodorante y así no te expongas innecesariamente a químicos tóxicos, además si todavía estás pensando en cambiarte a desodorantes naturales, o quizás estás en el proceso de ensayo y error, y no terminas de encontrar ese desodorante que te protege, ésta lista te ayudará a reconocer los ingredientes que debes evitar en tu desodorante.
- Glicol de Propileno/Propylene Glycol: es una sustancia que potencia la penetración a la piel y lo logra rompiendo la barrera protectora que tiene la piel naturalmente, para entrar al torrente sanguíneo junto con las otras sustancias que lo acompañan.
- Aloe Vera (sábila) o agua/water: Aunque por sí solos son ingredientes bastante naturales, si piensas en el contexto de que están dentro de un producto procesado, significa que su presencia requiere algún tipo de conservante sintético para prevenir que se echen a perder.
- Fragancias: Las fragancias enmascaran phlalates, los cuales han sido comprobados como bloqueadores de hormonas, en especial alteran el funcionamiento de la hormona femenina estrógeno en el cuerpo tanto de hombres, como mujeres y niños. También enmascaran EDTA tetrasódico, el cual se hace realmente de cianuro de sodio (una sal tóxica) y formaldehído (un carcinógeno).
- Los colorantes sintéticos como FD & C amarillo y D & C Green: están hechos de alquitrán de carbón, y pueden ser irritantes de la piel y bloqueadores hormonales.
- Alumbre potásico o alumbre de amonio – La próxima vez que veas esos desodorantes de cristal, recuerda que en realidad son sal de aluminio puro. El nombre químico de alumbre de potasio es el sulfato de aluminio de potasio. (Alumbre de amonio = sulfato de amonio y aluminio.)
- Diazolidinilurea/ Diazolidinyl Urea este es un ingrediente común en productos cosméticos por prevenir el crecimiento de bacterias, pero también es conocido por causar irritación en la piel y en varios estudios se ha comprobado que causa cáncer.
- trietanolamina /Triethanolamine (TEA) porque se hace de óxido de etileno y es un conocido carcinógeno.
- Parabenos (metil, etil, propil, iso, ect)/ Parabens (methyl, ethyl, propyl, iso) Un ingrediente que puede llegar a irritar la piel y causar alergias, además se ha demostrado ser un bloqueador hormonal en diferentes estudios realizados.
- Quaternium-15 es un conservante que puede contener formaldehído, un conocido carcinógeno.
- Octoxynol y Nonoxynol son bloqueadores hormonales que deben ser evitados a toda costa si estas embarazada y el niños pequeños.
- Triclosán/ Triclosan Quizás uno de los ingredientes más conocidos que debes evitar, ya que en estudios se ha demostrado que pueden causar daño al hígado y ser un bloqueador hormonal. También es una neurotoxina, irrita la piel y ha sido considerado por la Cosmetic Ingredient Review como un ingrediente no seguro paras usar cuando la piel está lesionada.
Realmente vivimos en un mundo lleno de químicos tóxicos que nos están enfermando y causando serios problemas porque creemos ciegamente en su seguridad ya que provienen de grandes compañías, sin embargo, es nuestro deber como consumidores el rechazar este tipo de productos cargados de sustancias dudosas y la mejor forma para hacerlo es con nuestras billeteras. Las compañías quieren vender y harán todo lo posible por darle al consumidor lo que quiere.
Quizás también te interese:
Lo que debes saber antes de usar Desodorantes Naturales
10 Consejos para hacer la transición a Desodorantes Naturales
Conoce Schmidt’s, el desodorantes natural que si funciona | Reseña
Deja un comentario