Aclaratoria: El artículo es patrocinado y forma parte de una campaña de LATISM y Social Lens Research para el bienestar social.
Hace poco leí un artículo que me sorprendió mucho, se trataba del alto índice de drogadicción entre personas de clase mediana/alta debido a los calmantes y de como estaba afectando enormemente los número de casos de VIH/SIDA en varias poblaciones de los Estados Unidos. Supongo que me sorprendió porque el VIH/SIDA es conocido por ser una enfermedad de transmisión sexual, pero en realidad solo se necesita que el fluido corporal o sangre de un persona infectada entre en el organismo de una persona no infectada para contraerlo, incluyendo de ésta manera el intercambio de agujas como una practica riesgosa, igualmente el tener relaciones sexuales sin protección.
Investigando un poco me tropecé con otras estadísticas aun más alarmantes y que estaban relacionadas con los Hispanos. Un estudio reciente reveló que a penas el 56% de los latinos han hablado acerca del VIH/SIDA y que los jóvenes entre 13 y 24 años conforman el 26% de nuevos infectados de VIH y que mas de la mitad de jóvenes con VIH no saben siquiera que son portadores del virus.
Con estadísticas tan devastadoras, decidí usar mi voz y hacer algo por disminuir esas cifras, pero sobre todo, ofrecerles a aquellos que viven siendo VIH positivos, la oportunidad de llevar una mejor calidad de vida, siguiendo sus tratamientos.
Quizás el gran problema que enfrentamos como latinos es el hablar de temas tabú como el VIH/SIDA, sin darnos cuenta que al quedarnos callados o simplemente ignorar la realidad, lo único que logramos es empeorar la situación. Como madre siento que debemos armar a nuestros hijos con conocimiento; no solo mandarlos a la escuela o enseñarles a cocinar y lavar la ropa, sino también hablarles de la vida misma, de como son las cosas y de las consecuencias que ciertas decisiones tienen en nuestra vida.
Tenemos que abrir la puerta y dejar los prejuicios afuera, ya que estos son los que están llevando a nuestra juventud a experimentar en la clandestinidad y a poner en riesgo sus vidas y la de los demás al contraer una enfermedad de transmisión sexual y por vergüenza o miedo, no hacerse exámenes de sangre que puedan salvarle la vida.
El núcleo familiar es importante y puede hacer la diferencia. Aprovecha el Día Nacional de la concientización de los latinos (NLAAD por sus siglas en inglés) para hablar con tus hijos, tus sobrinos, tus primos acerca del HIV/SIDA, de su prevención, de como hacerse los exámenes y de cómo al saber si se es VIH positivo, se pueden encontrar el tratamiento adecuado que cambie su calidad de vida. ¿No sabes cómo hablar se eso?, no te preocupes que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades tienes una sección en español dedicada a cómo abordar el tema y con herramientas que te pueden ser muy útiles.
En mis exámenes de rutina y por el embarazo, me he hecho la prueba del VIH, ¿te la has hecho tu también?
Natalia says
Una triste realidad de la que no tenemos que ocultar, sino hablar para encontrar soluciones.
Desirée says
Es importantísimo dejar los tabúes fuera del núcleo familiar para ser capaces de hablar con nuestras hijas e hijos de temas tan importantes como el VIH.
Gracias por recordárnoslo.
Dailycurlz says
Me encanta a iniciativa de mantener la conversacion sobre esta enfermedad vigente, gracias por compartir.
Laura Rodriguez says
Qué pena me dan estas estadísticas, con los avances de la ciencia nos falta mucha maduración como sociedad para abrir el diálogo honesto y sin prejuicios para la prevención. Gracias Maybelline.
Labrando un HOGAR -Andreina- says
Muchas cosas malas han pasado por el tabú. Creo que es importante mantener al tanto a nuestros hijos de todo lo que pasa -tanto lo bueno- como lo que les -puede hacer daño- y WOW que triste las estadísticas.
Wanda Lopez says
Esas estadisticas me han dejado muy preocupada. No me lo imaginaba. Gracias por tu post y educarnos. Es sumamente importante el mantener una comunicacion abierta con toda la familia sobre este tema.
Diana Rodriguez - Compras y Hogar says
Es un tema super importante, y todos debemos de hablarlo!
Bohemian Babushka (@BBabushka) says
Que tristes estatisticas! Aun mas sabiendo que es una enfermedad que se puede prevenir. BB se recuerda cuando era casi epidemia, seria un gran pecado dejarlo subir de nuevo a ese nivel. BB2U
Asriana says
Que iniciativa tan importante de verdad que esta enfermedad es tan difícil pero la prevención ante todo.
Nina says
Un post con mucha información importante 🙂 its time to stop the taboo
s. Yissele says
Increíbles estadísticas, muchas gracias por la información. Saludos y
¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com