La sobremesa de cada familia es distinta, unos la hacen realmente después de comer sentados en la mesa, otros salen afuera a sentarse en el patio y otros la hacen reunidos en la cocina mientras lavan los platos, sin importar el lugar, algo que no puede faltar es el cafecito para ‘bajar la comida’ y la buena conversa.
Parece mentira pero el momento de la mesa se ha perdido bastante, en mi caso por ejemplo era inexistente porque mi padres tenían un horario, mis hermanas otro y yo estaba opuestos a todos porque estudiaba de tarde, así que básicamente cada quien comía cuando podía y no teníamos la costumbre de compartir durante la cena o los fines de semana.
Mi esposo por el contrario está acostumbrado a la sobremesa y a veces hasta se enoja cuando mis hermanas vienen de visita porque ellas se sientan, comen y se levantan de la mesa; mientras él está acostumbrado a tomarse el cafecito acompañado de un postre o simplemente un bombón de chocolate y conversar un poco después dela comida.
Debo confesar que a mí me tomó un buen tiempo acostumbrarme, porque sentía que estaba perdiendo tiempo en vez de levantarme a lavar los platos y limpiar la cocina, sin embargo aprendí a valorar esos momentos que tenemos para conectarnos, hablar de proyectos que tenemos en mente, como nos fue durante el día e incluso organizarnos para el día siguiente.
Aunque Kung Fu Boy está pequeño aun, estamos inculcándole y enseñándole lo que significa la sobremesa y los modales que hay que tener para excusarse de la mesa.
En casa hacemos Sobremesa con café batido, mi esposo fue quien me lo enseño a hacer y lo preparo con café instantáneo aunque no lo creas. Al principio cuando se lo ofrecemos a los invitados que comparten la sobremesa por primera vez con nosotros, realmente no se emocionan mucho porque prefieren el café colado o de máquina, pero una vez que les preparamos el café batido, realmente quedan encantados y 99.9% de las veces nos piden la receta y nos preguntan cómo hacemos para que quede tan espumoso y con tanta textura, ¡queda como una colada!.
El secreto es fácil, hay que usar los ingredientes adecuados, y empezar con un café de calidad cuyo tostado y aroma sean perfectos, nosotros usamos el NESCAFÉ® CLÁSICO™.
Para disfrutar de una sobremesa con café batido necesitas:
NESCAFÉ® CLÁSICO™
Azúcar
Agua caliente
Agua a temperatura ambiente
Preparación:
Coloca a calentar agua en la tetera/pava. Mientras tanto busca una taza lo suficientemente grande para mezclar la cantidad de café que necesitas para tus invitados (digamos que solo somos mi esposo y yo en ésta ocasión) entonces agregas dos cucharaditas de café y cuatro de azúcar, mezcla bien y luego agrega unas gotas de agua a temperatura ambiente y cuando digo gotas, me refiero a solo gotas porque lo que buscamos es que se moje el café y se forme una pasta (NO agregues mucha agua porque cambia la consistencia).
Una vez hayas mojado el café (se va a ver negro), empieza a ‘batir’ la mezcla con la ayuda de una cuchara y empezaras a notar como cambia de color la mezcla. Una vez alcance una consistencia cremosa y se vea marrón, entonces agrega agua caliente en una taza de café y agrega una cucharada de la mezcla de NESCAFÉ® CLÁSICO™, azúcar y agua que acabas de hacer, revuelve y ¡listo! Terminarás con un café batido espumoso y con una gran textura.
Notas:
- Esta es una de esas recetas que preparo al ojo por ciento y que cambio según la cantidad de comensales, sin embargo la relación es bien fácil; por cada cucharadita de café, agregas dos de azúcar.
- La clave para lograr que el café cambie de color oscuro a marrón y que la consistencia sea cremosa, es el no agregarle mucha agua, solo unas gotas es suficiente.
- Agarra bien la taza y bate, bate, bate con la otra mano usando una cuchara.
- Si quieres sustituir la azúcar por edulcorante lo puedes hacer, sin embargo, no lograrás el mismo efecto, ni el mismo sabor.
- Si bates café de más y no lo utilizas todo, puedes guardarlo bien tapadito la nevera para usarlo luego, sin embargo eso nunca se ha podido hacer en mi casa porque más de uno repite. ¡Es así de bueno el café batido!.
- Esta receta es de mi esposo y él quiere que les deje saber que se ganarán su aprecio si le hacen un café batido para la sobremesa o solo porque quieren brindarle algo.
¿No haces sobremesa?, pues no sabes de lo que te estás perdiendo, imagínate que la gente de NESCAFÉ® CLÁSICO™ lanzó el Proyecto Sobremesa en donde invitaron a cenar a dos grupos distintos de amigos, a un grupo les sirvieron NESCAFÉ® CLÁSICO™ durante la sobremesa y al otro grupo no les sirvieron nada, el resultado es impresionante, así que mejor míralo por ti misma.
¿Qué te pareció el Proyecto? Déjame saber en un comentario y también únete a la conversación a través de las redes sociales siguiendo el hashtag #MomentoNESCAFÉ?
Oriana Romero says
May, yo también trato de inculcarle a mis hijos la sobremesa. Aunque a veces son muy impacientes y lo que quieren es comer y pararse para seguir jugando. Que te puedo decir… es un trabajo de todos los días. Me imagino que a medida que vayan creciendo se irán acostumbrando. ¡Me encanta NESCAFÉ® CLÁSICO™! Lo uso para hacer cafecito pero también para hacer recetas.
Diana Rodriguez says
Que rica idea para hacerlo mas espumoso, en casa lo disfrutamos mucho. La sobremesa la disfrutamos a diario, a veces solo mi mami y yo, a veces con mi esposo, todo depende del horario..
Monica Lemus says
Nada como la sobremesa familiar, me encantó la forma en que preparas el café, voy a probarlo.
Marcelo says
🙂 love you
Maybelline Valenti says
Love you too! 🙂
Luis says
Es riquísimo el café batido.,lo hago de vez en cuando. Un abrazo desde Pinamar – Buenos Aires – Argentina.
Lizzie says
Yo tambien hago el cafe batido con el NESCAFE y queda riquisimo! En las mananas agrego leche calentita en vez de agua y queda super delicioso.
La proporcion que yo uso es de 2 de cafe y 2 de azucar… pero ahora voy a probar la tuya. Gracias por compartir!
Maybelline Valenti says
Hola Lizzie! Espero que lo prepares y me dejes saber si te gusta con esa receta. Saludos!
sabrina says
Hola, desde Córdoba Argentina los saludo. En mí familia, el café batido, es una tradición tan arraigada que ni siquiera sabemos de dónde vino o quien lo hizo por primera vez… Lo tomamos en todo momento, desayuno, meriendas y luego de las comidas… (Obvio que en distintas medidas ja ja )
Maybelline Valenti says
Hola Sabrina! Mi esposo es de Rosario y él fue quien me enseño a hacerlo y al igual que en tu familia, realmente es parte de la sobremesa o cuando provoca! Saludos y gracias por comentar!