Te decidiste a usar pañales de tela, hiciste tu primera orden y los acabas de recibir por correo: ¿Ahora qué? Pues a preparar pañales de tela para usarlos por primera vez.
Parece algo medio tonto, pero la verdad es que el proceso de preparar pañales de tela es necesario para que alcancen su máximo potencial de absorbencia y así tu bebé no se pase. El preparar pañales de tela o ‘prepping’ como se le dice en inglés, no es más que la acción de remover (por medio de repetidos lavados) el exceso de aceites naturales que tiene la fibra de la tela (sobre todo en las fibras naturales) y limpiar cualquier suciedad que se haya depositado en la tela durante el proceso de fabricación.
Cabe destacar que si te fijas en las instrucciones que trae el pañal, el fabricante o la tienda donde los adquiriste suele sugerir entre 6 y 8 lavados completos antes de usarlos por primera vez. Yo te recomiendo que sigas las instrucciones para asegurarte que le pondrás a tu bebé un pañal que se portará a la altura, pero si decides no hacerlo, lo importante es que los laves al menos una sola vez y trates de no usarlos para momentos que requieren mucha absorción.
Para preparar los pañales de tela puedes hacer lo siguiente:
– Separar los pañales sintéticos de los que están hechos con fibras naturales. Los pañales hechos de algodón, bambú o hena tendrán aceites naturales en las fibras, sobre todo los orgánicos y aquellos que no han sido blanqueados, así que si lavas los pañales sintéticos junto con estos, es muy probable que esos aceites se pasen a las fibras sintéticas y termines con un problema de absorción que te constará mucho más trabajo resolver que si los lavas por separado mientras los estas preparando.
– La separación también cuenta para los pañales de bolsillo que tienen el insertable de fibras naturales, pero ten en cuenta que el cobertor de los pañales de bolsillo no es absorbente, así que no necesitas lavarlo repetidas veces. Solo es necesario lavarlos una sola vez para remover cualquier suciedad que se haya depositado en la tela durante su fabricación.
– Hervir los pañales suena como una buena idea, pero a menos que tengas muchas ganas de estar parada al lado de la estufa, realmente la mejor manera de preparar los pañales de tela es lavándolos repetidas veces. Si decides irte por esta ruta, ten en cuenta que solo aplica para los pre doblados, los planos y los insertables y que NO DEBES HERVIR ninguna parte del pañal que contenga PUL, TPU, elástico o broches.
– Debido a que los pañales que acaban de llegar por correo no están precisamente sucios, no es mucho el detergente que necesitas usar. En internet hay mucha información al respecto, pero las opiniones son encontradas. Yo particularmente uso de una a dos cucharaditas de detergente apto para pañales de tela en cada ciclo, inclinándome a dos si son muchos o son de telas naturales; en el caso de que no sea una carga completa, es necesario ajustar la cantidad.
– Una de las dudas más comunes es la de necesitar secar los pañales entre lavado y lavado de preparación; mi opinión muy personal es la de no, a menos estés preparando pre doblados, entonces si. El razonamiento detrás de mi sugerencia, es que el proceso de secado arruga las fibras de algodón y lo hace aún más absorbente, así que si estas preparando insertables comunes, pañales planos o incluso ajustados, realmente no hay necesidad de secarlos antes de lavarlos de nuevo.
– Si compraste pañales usados, no es necesario que los prepares, ya que han sido lavados anteriormente y han alcanzado el nivel de absorción que buscas, sin embargo, es recomendable hacerles un ‘stripping’ para deshacerte de jabón, minerales o incluso mal olor que se haya acumulado en la tela.
Como vez, preparar pañales de tela para usarlos por primera vez no es complicado, y no requiere más que agua, la lavadora y detergente apto para pañales de tela… y paciencia. Yo se que suena como un gasto de agua y energía, pero la verdad es que preparar los pañales antes de ponerlos en la colita de tu bebé, te ayudará a evitar una gran cantidad de dolores de cabeza y problemas que pueden consumir mucho más tiempo.
¿Sabías cómo preparar pañales de tela para usarlos por primera vez?
Laura Rodriguez says
Meybelline este tema no me parece para nada tonto, de hecho por no saber esto es que fracasé con los pañales de tela. Esta info es super importante la voy a pasar a otras mamás.
Gilda Campos says
Muy interesante información. Los pañales de tela siempre son una excelente opción.
Brenda/Mejorando mi hogar says
Wow May, no tenía idea que se debían preparar antes, yo nunca usé de tela, pero mi mamá si, con mis hermanos hace mucho tiempo. Muy interesante y bonitos!
Diana Rodriguez - Compras y Hogar says
Que interesante, desconocia este mundo, me hubiera sido muy util hace muchos años atras, ademas de ahorrarme dinero!
Natalia says
No tenía ni idea de esto. Imagino que ahorra mucho dinero
Nina says
🙂 when i got my new stash i just washed once on hot cycle, and it did the trick for me. Great tips for new cloth users May!
Hogar Mujer says
No llegué a usar pañales de tela por lo que desconocia toda esta información, todos estos detalles son muy importantes para las mamás que se decidan por los pañales de tela. Me parece que lo explicaste y detallaste muy bien, gracias por la info