Los otros días me tropecé con una receta y en la lista de ingredientes nombraban cebolla en polvo. Para mi la cebolla no puede faltar en mi casa, de hecho, creo que 85% de mis platos llevan cebolla, pero siempre la uso en su estado natural y si la cocino, suelo saltearla. Es extremadamente raro que la compre procesada y como sé que esas especias están cargadas de mucho sodio, decidí aplicar el mismo principio del ajo en polvo y hacer mi propia cebolla en polvo, en vez de salir al supermercado a comprarla.
El proceso es bien sencillo y no requiere mayor supervisión en la cocina, ya que se hornea por varias horas y no hay que estar al lado de la bandeja para cuidarla.
Yo disfruto mucho el hacer mis propios condimentos, en parte es porque le da un mejor sabor a la comida y estoy segura de lo que estoy agregando, además suele terminarse rápido porque el saber que no tiene conservante me hace usarlos mucho más seguido.
Por otro lado, el hacer ajo o cebolla en polvo me ayuda a mantener la ingesta de sal bajo control, así que si en tu familia sufren de hipertensión, ésta es una excelente opción para darle sabor a la comida sin depender tanto de la sal de mesa.
Para hacer tu propia Cebolla en Polvo necesitas:
Cebolla, mucha cebolla
Bandeja para hornear
Aceite de oliva para engrasar (opcional)
Preparación:
Pela y corta las cebollas lo más pequeña que puedas. Colócala en una bandeja para hornear previamente engrasada o si prefieres usa una bandeja antiadherente.
Mete las cebollas en el horno a la mínima temperatura que te permita (el mio llega hasta 150 grados Fahrenheit) y déjalas ahí dentro por 2 horas aproximadamente o hasta que se deshidraten y se vean cocidas.
El tiempo de cocción realmente va a depender del grosor y del tamaño que las hayas cortado.
Una vez se vean como marroncitas, déjalas enfriar y luego mételas en una licuadora para hacerla polvo.
¡Listo! Acabas de hacer tu propia cebolla en polvo, libre de químicos y 100% natural.
Notas:
- Guarda la cebolla en polvo en un envase con tapa, puede ser un envase de plástico vacío de otro condimento que se te terminó, o puedes usar vidrio si prefieres. Lo importante es que quede tapado para que no se humedezca.
- Si condimentas la comida ya sobre la cocina, procura no colocar en envase sobre el vapor para que no se humedezca la cebolla en polvo.
- Mientras mas pequeña cortes la cebolla, más rápido se deshidratará.
Odilón de la Cerda G. says
Voy a probar a ver como , me quedan .. Gracias y felecidades
Maybelline Valenti says
Espero te guste!