Sin saberlo, desde pequeña aprendí los beneficios de la Linaza, ya que ésta no podía faltar en la nevera de mi abuela, ni en su dieta por supuesto. Recuerdo que solía comprar un pan integral con linaza que me encantaba; me lo preparaba tostado con un poquito de mantequilla y esa era mi merienda con un café con leche.
Ella compraba linaza en una tienda natural que quedaba cerca de su casa, así que la bolsita siempre estaba metida en su nevera. No fue hasta no hace mucho que conocí por qué ella guardaba la linaza en la nevera, y es que resulta que el aceite que contiene se ponen rancios con el calor, así que mantenerla refrigerada es la mejor manera de asegurarse que siempre esté fresca.
Otra cosa que aprendí es lo acertada que era la preferencia de mi abuela por la linaza, ya que ésta semilla tan pequeña trae consigo muchos beneficios a nuestra salud si la consumimos regularmente.
Uno de los mayores beneficios de la linaza es que disminuye la inflamación y ayuda a bajar el colesterol malo. La linaza es un poderoso antioxidante ya que está cargada de lignanos (un tipo de fibra), además de poli fenol, un antioxidante que no falta en ningún régimen para detener el envejecimiento.
Una onza de linaza (3 cucharaditas) contiene:
- Omega-3 (ALA) 6,338mg
- Fiber 8g
- Protein
- Vitamin B1 31%
- Manganese 35%
- Magnesium 30%
- Phosphorus 19%
- Selenium 10%
- Además la linaza es una excelente fuente de vitamin B6, hierro, potasio, cobre y zinc.
Para aprovechar al máximo los beneficios de la linaza, es recomendable consumir al menos una onza diaria (3 cucharaditas), lo bueno es que es tan versátil que la puedes consumir en tus batidos, sobre el yogurt, en tortas y panes horneados. Yo suelo agregarle a la salsa de espaguetis una buena cantidad de linaza o a las hamburguesas caseras para disminuir el uso del pan. Una buena alternativa es utilizar aceite de linaza, ya que solo necesitarás consumir 1 cucharadita que puedes agregar fácilmente a tu batido de la mañana o al aderezo de tu ensalada.
Otro de los beneficios de la linaza que favorece a los veganos y alérgicos al huevo, es que pueden mezclar linaza con un poquito de agua, licuarla y utilizar esa mezcla en lugar de huevo en recetas de repostería.
La linaza puede mejorar la textura de la piel y el cabello gracias a los ácidos grasos esenciales ALA que contiene. Además ayuda al balance hormonal en las mujeres, por lo que es el mejor aliado durante y después de la menopausia.
Otro de los grandes beneficios de la linaza es que ayuda a la digestión y alivia la constipación ya que aporta mucha fibra y proteína.
Un detalle importante que debes tener en cuenta, es que para que el cuerpo aproveche al máximo los beneficios de la linaza, debes consumirla molida, sin embargo, es mejor que la compres entera y luego la muelas en casa (yo uso la licuadora) porque el grano entero dura mucho más. Además recuerda que el aire, la luz y el calor hacen que los aceites se echen a perder así que siempre guardarla en la nevera para que no se ponga rancia.
Como hay tantos factores que pueden acelerar que la linaza se eche a perder, te recomiendo la compres en paquetes sellados y que tengan fecha de expiración, pero si prefieres comprarla en el pasillo al por mayor (bulk section), te recomiendo huelas muy disimuladamente el compartimiento para asegurarte de que no está rancia (chequea que no huela como a pintura o a creyones de cera).
¿Conocías los beneficios de la linaza?
Mayi Castillo says
No sabia de todas las propiedades tan beneficiosas que tiene la linaza. Me apunto a empezar a consumirla! Gracias por compartir!
Maybelline Valenti says
Siempre a tu orden Mayito! consumirla es bien fácil, sobre todo si te gustan los batidos o las salsas.
Natalia Carter says
Hace mucho que no la compro, pero después de leer sobre sus beneficios, me aseguraré de incluirla en mi lista.
Maybelline Valenti says
Recuerda guardarla en la nevera bien tapadita para que te dure más
Karla Caloca says
Yo no la conocía, pero me ha entrado la curiosidad. Igual comenzare a buscar mas información para intentar alguna receta.
Yolanda Lopez says
Yo tengo en casa para echárse a la masa de pan que horneo. Para mí junto con el lino y la chía son dos imprescindibles que añadir al pan, y así consumir las semillas diariamente.
Muy buen entrada. Gracias por recordarnos los beneficios.
Ariana says
La verdad es que como muchas otras semillas pero las de linaza no… No suelo hacer pan, pero si batidos así que me lo miraré para echarles un poquito!
Gracias por la recomendación 😉
Gilda Campos says
Me encanta la linaza porque me ayuda a mantenerme sin estreñimiento. No sabía todos los beneficios que aportaba a mi vida hasta hoy!. Gracias por la información.
Elba Valverde says
Yo solia tomarme un vaso con agua con linaza molida, pero llego el momento en que me canse del sabor. Ahora he decidido volver a consumirla, debido a sus beneficios, pero pienso mezclarla con otros alimentos. Quizas dentro de cereal o pancakes y asi toda la familia la disfruta. Como la consumen en tu familia?
Teresa Garza says
Lo voy a comprar, seguimos en el camino de modificar nuestros hábitos alimenticios en büsqueda de un vida más saludable… Seguiré tu consejo.
Romina Tibytt says
yo la tomaba varios años atrás, y luego la dejé. No sabía que tenía tantos beneficios, voy a incorporarla nuevamente como mencionas, moliendola en casa. Gracias May!
Monica Lemus says
Desde que el doctor le recomendó linaza a mi mami para bajar su colesterol nos pusimos a investigar sobre sus beneficios y la consumimos toda la familia, se la ponemos a la avena y a los batidos,
s. Yissele says
No puede faltar en mis batidos por sus beneficios, gracias por compartirlo!
Xènia Roca says
Conocía la Linaza como tal, pero no todos los usos que le posemos dar. Tengo que probar eso de sustitución de los huevos.
Un Saludo
Netikerty says
Uy, no conocía nada de esto, pero creo que merece la pena probar. Una pregunta, ¿funciona para disminur los dolores menstruales?
Raquel says
Yo no conocía tantos usos, además como jamás cocino no suelo comprar esas cosas, en casa es Ruben quién se encarga de eso, y se que él lo toma con el yogurt, pero hasta ahí la información que yo manejo, gracias por enseñarnos tantas cosas.
Caro says
Las semillas son buenísimas para el organismo, el tema es saber cómo consumirlas. Lo del pan es buenísimo, yo compro uno con mix de semillas para aprochar los beneficios de varias a la vez, también le pongo a las ensaladas o al jogurt. Lo de la heladera es re importante para que no tengan gusto feo. Algunas hay que comerlas molidas y otras no necesariamente.
Gracias por compartir! Te mando un beso!