Estos consejos para ahorrar al lavar la ropa te vendrán como anillo al dedo si eres de esas personas que siempre están buscando maneras de economizar sin sacrificar la calidad de vida.
Pareciera que ahorrar al lavar la ropa es algo imposible de lograr, ya que no solo envuelve utilizar la lavadora y la secadora, sino también los productos para dejar la ropa limpia, sin embargo existen pequeños trucos que te ayudaran a disminuir el presupuesto familiar que dedicas a esta tarea y lo mejor de todo es que no solo ahorrarás, sino que también disminuirás tu huella en el planeta.
1. Lava con agua fría
Lavar la ropa con agua fría te ayuda de varias maneras, primero porque la fibra de la ropa no se encogerá y segundo porque no utilizas el calentador de agua al mismo tiempo que la lavadora. Escoger un ciclo que solo utilice agua fría te ayudará a ahorrar energía y a preservar por más tiempo los colores de tu ropa.
2. Separa la ropa de acuerdo a color y suciedad
Lavar la ropa no es precisamente lo más divertido del mundo, sin embargo lo tenemos que hacer si queremos lucir presentables y aunque queramos apurar el proceso y salir de eso rapidito, lo mejor es separar la ropa de acuerdo al color y suciedad, para así lavarla con la cantidad de detergente adecuada, el tiempo de lavado necesario e incluso la temperatura de agua que mejores resultados nos dará; eso sin mencionar que la ropa te durará mucho más si sigues las instrucciones de cuidado que están en la etiqueta.
3. Ciclo del Lavado
Aunque éste punto está directamente relaciono con el anterior, el ciclo del lavado merece su propio espacio, ya que dependiendo del tipo de tela, color y suciedad de las prendas, deberías escoger el ciclo que mejor trabajo hará. Te preguntarás porque éste paso te ahorra dinero, pues muy sencillo, simplemente el ciclo de lavado está directamente relacionado con el tiempo que pasa la lavadora trabajando y si usa agua caliente o no.
4. Lavados completos
A menos que tengas una carga completa de ropa, usar la lavadora a la mitad de su capacidad no es eficiente, ya que aunque usas menos agua, realmente no estas ahorrando electricidad pues la lavadora tiene que hacer el ciclo completo para dejar la ropa limpia (normalmente unos 30 minutos), así que si sacas la cuenta, hacer dos lavados pequeños te saldrá más costoso que un solo lavado completo; eso sin mencionar el tiempo que perderás.
5. Seca la ropa al sol
Hace poco compartí mis 10 razones para secar la ropa al sol y una de ellas es que es totalmente gratis, así que comparado con las grandes cantidades de electricidad que consume la secadora, el escoger aunque sea de vez en cuando el secar la ropa al sol, te aliviará el bolsillo tremendamente.
6. Invierte en una cuerda de interiores o usa el palo de la cortina de la bañera
Dependiendo de dónde vivas, el clima no siempre te va a permitir secar la ropa al sol, sin embargo, eso no debe ser excusa para darle un descanso a la secadora, ahorrar unos kilowatts y por supuesto, extender la vida de tu ropa. Esto también aplica si vives en un condominio o un apartamento pequeño donde no tienes la posibilidad de colgar nada afuera, ya que puedes invertir en una cuerda de interiores que se guarde fácilmente. También puedes colgar la ropa en el palo de la cortina del baño, eso sí, dejando suficiente separación entre prenda y prenda para que se seque bien.
7. Usa el sensor de la secadora
Si tienes la dicha de contar con un modelo de secadora un tanto nuevo, puede que estés perdiéndote de usar el sensor de humedad, el cual detecta cuando la ropa ya está seca y apaga la secadora aun cuando no se haya terminado el ciclo de secado que escogiste. Esto te ayuda a reducir significativamente el tiempo de uso y por supuesto, a no exponer la ropa a calor innecesario.
8. Hazte amiga de las bolas de lana
Las bolas de lana son uno de mis trucos favoritos para acortar el tiempo de secado, ya que ayudan a que la ropa se mueva libremente dentro de la máquina y evita que se haga una bola gigantesca que queda húmeda en el medio. Hace tiempo compartí el tutorial para que las hagas bolas de lana tu misma en casa, pero si prefieres, la puedes encontrar en Amazon a muy buenos precios.
9. Haz tu propio jabón para la ropa
Llevo ya varios años haciendo mi propio jabón en polvo para la ropa, la receta es bien sencilla y sumamente económica de hacer, eso sin mencionar que a lo mucho me lleva 20 minutos hacerlo.
10. Compra detergentes genéricos
Si hacer tu propio jabón para lavar la ropa es algo que no te interesa, una buena manera de ahorrar al lavar la ropa es comprar detergentes genéricos, ya que suelen ser más económicos que las marcas conocidas y por lo general son igualmente efectivos. Has un sondeo entre tus familiares y amigos para descubrir cual detergente usan y donde lo adquieren.
¿Cuáles son tus trucos para ahorrar al lavar la ropa?
Maria Machuca says
Me encantan tus consejos. No conocía el truco de la bola de lana. Voy a buscar más información.
Cesar Diaz says
Gracias por los consejos. La bola de lana suena como buena idea ya que con la secadora es cuando se gasta mas energía en nuestra casa.
Marielisa says
Excelentes consejos. Siempre trato que mis actividades no afecten el medio ambiente.
Diana Rodriguez says
Muy buenos consejos, tengo las bolas de lana y funcionan perfecto!
S.YISSELE says
Muy buenos consejos May! No tengo donde tender la ropa al sol pero tengo mi pequeño tendedero en el garage y me ayuda a colgar y secar los
Manteles, toallitas etc para ahorrar energía, al Igual que el ciclo de la lavadora es importantísimo tenerlo bien program así y un detergente natural nunca debe faltar. Saludos!
Adriana Hogar Mujer says
Gracias por los tips, yo hace tiempo que quiero probar las bolas de lana, (pero como soy terca y dije las voy a hacer yo misma) las tengo pendientes. Voy a leer tu tutorial asi me animo de una vez gracias!
Romina Tibytt says
Tengo que empezar a separar los colores, no lo hago nunca!! Y ojalá pudiera secar la ropa al sol, es mucho mejor!! Pero no se acostumbra por aquí, supongo porque tenemos muchísimos meses de frío y por los espacios tan reducidos. Me encantaron tus tips Maybelline, super prácticos!
dinero urgente says
La sostenibilidad y la idea de ahorrar, no pueden volverse ajenas a nuestra cotidianidad. Por eso nos ha parecido muy interesante este post.
Maybelline Valenti says
Muchas gracias, me alegro!