Las afirmaciones positivas para el postparto pueden ser herramientas muy poderosas que te ayuden a navegar esos primero días de tu maternidad, donde todo es nuevo y totalmente desconocido. También a romper creencias limitantes que hemos acumulado a lo largo de los años y que se pueden interponer entre nosotros y el navegar el postparto.
Los días que siguen al nacimiento del bebé pueden estar llenos de dudas, de sentimientos encontrados y de mucha soledad. Lamentablemente la sociedad solo se enfoca en la preparación para el parto, lo cual es bastante beneficioso y puede tener un impacto sumamente positivo en la experiencia, sin embargo, hay que tener claro que el parto es solo un evento que tiene un principio y una final.
El postparto por otro lado, dura mucho más que el parto y tenemos tan poca información sobre esa etpa que sigue al embarazo, que una vez nos enfrentamos a la realidad, nos damos cuenta que no estábamos preparadas, que hay miles de cosas que nadie nos contó y que nos toca descubrir y aprender sobre la marcha.
La falta de preparación para el postparto, aunado a la complejidad del mismo, nos deja vulnerables e inclusos presas de nuestros propios pensamientos e inseguridades. Una mujer que no entienda los procesos por los que su cuerpo está atravesando, es mucho más vulnerable al reflejo del espejo y a comentarios sobre su cuerpo postparto, enviándola a un viaje de autocrítica, comparaciones e incluso autorreproches por no ser la mamá radiante de Instagram.
Aquí es cuando la narrativa que repetimos en nuestra cabeza es tan importante y puede hacer la diferencia.
Hay una frase de Henry Ford que me encanta y realmente resume el poder que tiene nuestra mente en cada aspecto de nuestra vida:
Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto
Henry Ford
Nuestros pensamientos determinan nuestro éxito o fracaso, las ideas que revolotean en nuestra mente diariamente pueden convertirse en nuestras mejores aliadas o enemigas.
¿Qué son las Afirmaciones Positivas para el Postparto?
Las afirmaciones son frases o mantras que te repites a ti misma para describir y visualizar el desenlace que quieres. La repetición hace que tu subconsciente llegue a creerlo y eventualmente se vuelva realidad.
Las afirmaciones Postparto por su parte, son mantras que repites día tras día que te ayudan a la mamá recién parida a enfocarse en celebrar las pequeñas cosas y fomentan la autocompasión.
¿Cómo me pueden ayudar las afirmaciones positivas para el postparto?
El postparto o puerperio, es una época en la que muchas mujeres pasan trabajo entablando lazos afectivos con el bebé, amamantando, aunado a dormir poco y sentir que están aprendiendo sobre la marcha, se les hace difícil darse ellas mismas la posibilidad de hacer la transición a la maternidad, ya que la sociedad nos ha puesto en una situación de que todo lo podemos, y encontrarse en un momento de vulnerabilidad puede ser una realidad difícil de aceptar.
- Las afirmaciones transforman nuestros pensamientos
- Las afirmaciones transforman como nos sentimos
- Las afirmaciones nos ayudan a romper esas creencias y comportamientos limitantes para abrirnos paso al éxito.
Recuerda que nuestra sociedad nos ha programado para creer que lo normal es recuperar la figura antes de salir del hospital, de poder usar la ropa de antes de quedar embarazada ni bien nace el bebé y que debemos activarnos para no parecer que acabamos de tener un bebé y puede ser difícil romper con esas creencias limitantes.
Pensar en positivo y el uso de afirmaciones positivas que refuercen y muevan tu enfoque hacia el gran trabajo que tu cuerpo hizo y sigue haciendo día tras día, pueden ayudarte a cambiar la mentalidad que rodea el postparto y ayudarte a disfrutarlo, aunque el reflejo que te regresa el espejo, no sea exactamente lo que la sociedad espera.
Por otro lado, te pueden ayudar a cambiar la narrativa que se repite constantemente en nuestra cabeza cuando el parto como tal no salió como esperabas y te pueden ayudar a aceptar y procesar esa historia de parto, aunque haya sido distinta e inesperada.
¿Cómo uso las afirmaciones positivas para el postparto?
Al ser mantras o recordatorios que te repites, puedes encontrar frases que te inspiren, que te gusten o que simplemente resuenen contigo y escribirlas en un papel que puedas ver todos los días y seguido.
Muchas personas prefieren hacer y diseñar sus propias afirmaciones en la computadora, aunque si eso no se te da, también puedes comprar un set como este que diseñé con 25 afirmaciones que puedes imprimir y pegar en tu espejo o alrededor de la casa.
El secreto de las afirmaciones es ser constante y repetirlas para que tu cerebro, de tanto repetirlas, se condicione a pensar de esa manera. Poderoso, ¿no?
Recuerda que gente como Oprah, Muhammad Ali y Will Smith por nombrar solo algunos famosos, han confesado que pensar en positivo y el uso de afirmaciones les ha ayudado a conseguir lo que quieren, así que, si ellos pueden, tú también.
Deja un comentario