En este episodio escucharás la historia de parto de Andrea Aguilar, ella es mexicana, diseñadora textil y emprendedora, su marca de calzado para mujeres es: Hibou Calzado. Andrea nos cuenta como nada salió como lo tenía planeado, ya que fue un parto vaginal con epidural y con inducción a las 39 semanas, pero, además, le tocó hasta cambiar de hospital el mismo día del parto. Ella hace mucho hincapié en la importancia de informase y de como eso le ayudó a tomar decisiones compasivas y a saber que podía elegir como dar a luz en un país extranjero.
Andrea habla que siempre fue muy enfocada en la parte académica y luego profesional de su vida y que ni siquiera tenia claro si se quería casar, sin embargo, cuando conoció a su esposo, fue cuando se dio cuenta que si quería casarse y tener hijos y las cosas en su relación han ido fluyendo de tal manera que decidieron tener hijos.
Luego de 8 años tomando pastillas anticonceptivas y buscando acercase mas al estilo de vida ayurvédico y mucho mas alineado a lo natural, decide dejar de tomar pastillas, pero no realmente porque estuviese lista para buscar un embarazo, así que deciden cuidarse con preservativos. A finales del 2018 deciden que en el 2019 iba a ser el año para buscar bebé. Ella cuenta que tanto ella como su esposo tenia ideas totalmente opuesta a como era el proceso de embarazarse, ya que las mujeres a su alrededor habían pasado trabajo quedando embarazadas, mientras que, del lado de su esposo, el tema había sido totalmente rápido y al primer intento.
Justo cuando deciden dejar de cuidarse, queda embarazada, aunque no se entera sino hasta después de las dos semanas de retraso, cuando decide probarle a su esposo que no estaba embarazada después de tanta insistencia, ya que no quería que no se hiciera ilusiones. ¡La sorpresa se la llevó Andrea! ¡estaba embarazada!
En el primer trimestre experimentó los síntomas típicos de esas primeras semanas con nauseas, cansancio y le constó sobrellevar esa etapa, ya que llevaba muchos años viviendo un estilo de vida natural y sin enfermarse, por ende, no estaba de muy buen humor. Aunado a que en su circulo familiar había muchos casos de abortos espontáneos, realmente no se quería hacer ilusiones.
Aparte de todo el estrés que estaba viviendo en ese momento, Andrea nos cuenta que también estaban contemplando la posibilidad de que la bebé naciera en Estados Unidos, ya que ella había conservado su residencia Americana y tenia familia en los Estados Unidos, entonces eso elevaba sus niveles de estrés, porque aunque lo habían hablado anteriormente, ahora era realmente cuando la decisión tenia que ser tomada.
Se decidieron a que la bebé naciera en los Estados Unidos y se dieron a la tarea de coordinar la estadía, buscar doctor, programas las citas y todo lo que tenia que ver con la logística. A la par, Andrea también debía estar al frente de su emprendimiento y confiesa que había días en los que solo quería enfocar su energía en ser mama, pero le tocaba tomar decisiones o trabajar en la colaboración que estaban por hacer con una influenser que estaba sacando su tienda en línea. Cuenta que le costó, pero dejó fluir las cosas y solitas se fueron dando.
En cuanto a aprender como funciona el sistema en Estados Unidos, nos cuenta que aunque tiene familia alla, realmente ninguno de sus familiares ha tenido bebe recientemente, por lo que prácticamente les tocó aprender desde cero. Viajaron por una semana y su estrategia fue la de visitar a los Hospitales y que ellos fuesen quienes les marcaran la pauta de como ellos trabajaban.
Decidieron la ciudad basada en la cercanía a su familia, para que pudiesen auxiliarla ante cualquier situación. En total visitaron 4 hospitales y aprendieron que debían buscar un neonatólogo, el ginecólogo y que la factura del hospital, era aparte a la factura de los médicos e incluso la del anestesiólogo. También debían autofinanciarse, ya que no contaba con seguro en los Estados Unidos y su seguro en México no la cubría.
Fue descartando hospitales basándose en lo que quería y esperaba fuese su parto y terminó escogiendo el hospital que llevaba la insignia de ‘Baby Friendly Hospital’, ya que apoyaban la lactancia, el contacto piel con piel y todo lo que ella estaba buscando en su parto.
Uno de sus mas grandes retos fue el decidir cuanto tiempo antes irse y quedarse, el Dr. en los Estados Unidos quería que viajase para la semana 30, sin embargo, eso realmente no era posible en muchos aspectos, sin embargo, luego de hablarlo con el medico en México, el le dejo saber que, si todo iba bien y sin inconveniente, el la autorizaba a viajar a las 36 semanas. La propuesta se la presentaron al médico americano, y el no tuvo objeción, siempre y cuando ella continuase con los controles y lo fuese a ver al llegar.
Las 30 semanas empieza a sentir contracciones y cada vez se identificaban mas y mas. Va al medico y le confirma que era contracciones que empezaban a prepararla para el parto, así que deciden ponerla en reposo absoluto, ya que estaban preocupados por la bebé.
Andrea cuenta que cuando el medico le dijo que debía empezar a contemplar el viajar antes si quería que la bebe naciera en los Estados Unidos, ella se empezó a desesperar cuando incluso quiso cambiar las fechas de la casa que habían apartado y no estaba disponible para ninguna otra fecha. Cuenta que decidió conectar con su bebe y cederle las riendas a ella, al punto de decirle que, si ella quería nacer en México, pues entonces nacería en México, y que eso le dio mucha paz y aunque seguía sintiendo contracciones, estas ya no le angustiaban.
Terminó viajando con su hermana y su mamá a la semana 36 como originalmente tenían planeado, aunque con mucho miedo porque el médico le había advertido que incluso el vuelo podía detonar el trabajo de parto.
Una semana y media después de que ella llega a los Estados Unidos, llega su esposo y a pesar de que seguía teniendo contracciones, pensó que al llegar su esposo se iba a relajar y la bebe naciera a las 38 semanas. Ella estaba consiente de que técnicamente tenia hasta las 40 semanas, sin embargo, como habían tenido falsas alarmas desde las 30 semanas, lo que significaba que llevaban prácticamente una eternidad esperando lo que aun no llegaba.
Cuando llega a la semana 39 y con el reloj en su contra, toma una decisión compasiva y accede a la inducción porque para ella era bien importante que su esposo estuviese presente en el parto. Cuenta que sintió mucha culpa porque se veía obligada a intervenir en el proceso, sin embargo, dejo de lado las expectativas que tenia sobre el proceso e hizo lo que en ese momento necesitaba hacer.
Andrea cuenta que su segunda prueba vino a la hora de la inducción, ya que cuando empiezan a hacer los papeles y le preguntan en que hospital, resulta que estaba saturado y no tenían cama para ella. Le dicen que esta la posibilidad de que lo hicieran a las 2am, pero cuando se presenta, realmente no había lugar porque estaban recibiendo a muchísimas mamas en labor de parto activa.
El reloj lo tenía en su contra por lo que esperar no era la opción. Su esposo pregunta si existía la posibilidad de ir a otro hospital y resulto que al único que no había ido a visitar cuando estaba investigando hospitales, era el único que tenia camas disponibles, así que se decidió por ese, ya que, aunque tenia todo pagado en el hospital que había escogido de primero, sabia que todo era reembolsable.
Para empezar la inducción, le pusieron la pastilla vía vaginal y le pusieron el Foley bulb, ese goblito que llenan con agua para asemejar la cabeza del bebe y puedas dilatar de una manera mas rápida, hasta 6 centímetros. En ese momento le empiezan a hablar de la epidural y tomó su segunda decisión compasiva y optó por la epidural porque mental y emocionalmente estaba agotada. Mirando hacia atrás siente que fue su mejor decisión porque se relajó y todo empezó a fluir de una manera increíble y sumamente rápido.
Cuenta que cuando se dio cuenta de que por fin había llegado el momento, se dio cuenta que su esposo si iba a estar presente y que todo lo que habían planeado, finalmente estaba dando sus frutos. Lo que nunca se imaginó fue que ella también iba a presenciar su parto, ya que una de las enfermeras saco un espejo grande y en cada contracción podía ver como su cabeza iba asomándose e iba rotándose. Andrea cuenta que ese fue un momento sumamente mágico y poderoso porque el bebé sabe exactamente que hacer y trabaja junto contigo para nacer.
Andrea cuenta que su recuperación fue súper rápida y estaba llena de energía y tenia una gran dosis de oxitocina a pesar que llevaba varios días sin dormir. No le hicieron episiotomía, pero si tuvo un desgarro menor. Siente que nadie le había hablando del postparto, y realmente no sabía que estaba pasando y porque se sentía así, cuando realmente eran los puntos los culpables.
Una vez que nace la bebe, ahora tenía el tiempo en contra para regresar a México, por lo que, a los cinco días post parto, estaba en la oficina tramitando pasaporte y confiesa que esa fue su parte menos agradable de todo el proceso porque también tuve que sacar a la bebé de la casa.
Le costo mucho ese tema, porque realmente iba en contra de lo que ella realmente quería que era respetar la cuarentena y que fuesen por los primeros días solo una familia de tres, sin embargo, decidió enfocarse en el porque lo estaban haciendo y en los beneficios que tendría la bebe por haber nacido en los Estados Unidos.
Toco el tema de la lactancia materna y aunque se había preparado, realmente le costo mucho, sin embargo, continúo haciéndolo y hoy lo agradece porque ve todos los beneficios y la practicidad que significa salir de casa solamente con panales y toallitas húmedas. Confiesa que la maternidad le ha ayudado a ver mas allá del instante incomodo para ver todos los beneficios que te dará a largo plazo.
Para cerrar, Andrea considera que haber podido tener un parto relativamente rápido, una recuperación pronta y una lactancia exitosa fue la alimentación y el informarse para tomar decisiones en base a la información, como la episiotomía.
Andrea utilizo los siguientes recursos para prepararse durante el embarazo
Preparación física y alimentación:
- @greenhealthymamma
Libros:
- The Nourishing Traditions Book of Baby and Child
- Sacred Pregnancy
- Our babies, Ourselves
- Magical Beginnings, Enchanted Lives
Cuentas de IG con tips embarazo y maternidad:
- @pawichiz
- @mindfulmammas
- @duermetehannibal
- @vialactancia
- @centro_luperca
- @mujerconcalma
- @papasolteroo (Trámites de tener bebé en USA siendo mexicano)
Podcast: Negocios entre pañales
Puedes conectar con Andrea Aguilar a través de:
- IG Personal: @andreaanali
- IG del Calzado: @Hiboumx
Si deseas contar tu historia de parto, simplemente llena el formulario que encontrarás en naturalmentemama.com/Historias para que pueda contactarte y que tu historia aparezca en el podcast.
Si éste o algún otro episodio te ha ayudado o inspirado, me atrevo a pedirte una reseña y una valoración en Apple Podcast para que otras mamás también puedan aprovechar la información que comparto. Si aún no lo has hecho, suscríbete al Podcast vía YouTube, Apple Podcast y Amazon Music, también en Stitcher, Spotify, TuneIn, iHeart Radio o RSS, pero si prefieres descargarlo directamente a tu computadora o teléfono, solo tienes que hacer clic aquí.
Deja un comentario