Cuando pienso en Arepas de Maíz me siento como en casa. Me traslado a esas tardes en casa de mi abuela en la que nos sentábamos a desgranar mazorcas de maíz y luego las pasábamos por un molino manual que fijábamos sobre la reja del aire acondicionado que daba al patio.
Las arepas de maíz eran el resultado de un trabajo comunitario, porque el que quería comer de esas arepas, tenía que arremangarse la camisa y sentarse a desgranar con un cuchillo de esos para untar. Nada de cortarlo, ¡no señor!, había que sacar el grano completico para no desperdiciar ni un poquito.
Una vez que todo el proceso terminaba, el resultado eran unas arepas un poco dulces, con pedacitos de maíz por todos lados y una casa aromatizada a maíz. Las comíamos con queso del que hubiese a la mano, por lo general semi-duro. ¡Mmmm! ¡Que rico!.
Después de llamar a mi mamá por teléfono para que me refrescara la memoria y la receta, terminé haciendo unas arepas bastante parecidas a esas que cenaba allá en Maracaibo, así que espero disfrutes un pedacito de mi cultura y de mis tradiciones familiares.
Para las Arepas de Maíz necesitas:
4 mazorcas de maíz (pueden ser amarillas o blancas) o 5 tazas de maíz desgranado.
2 ½ taza de harina P.A.N. (La harina que siempre se usó en mi casa)
½ taza de leche de almendras (pero puedes también usar leche entera o descremada)
Sal al gusto (Opcional)
Preparación:
Desgrana las mazorcas con la ayuda de un cuchillo para untar. Luego pásalas por un molino o procesador de alimentos si tienes, sino haz como yo que utilicé la licuadora (trata de que no te quede líquido, sino mas bien medio grumoso).
Una vez hayas pasado el maíz por la licuadora y tengas una mezcla entre liquida y grumosa, coloca la sal (si quieres) y la leche, luego ve agregando poco a poco la harina P.A.N. y amasa bien la mezcla (si notas que está muy aguada, puedes agregarle un poco más de harina).
Arma las arepas y pásalas por el budare (plancha o comal) para que se cuajen y no se te desarmen. Luego hornéalas por unos 20 minutos o hasta que las palmees y suenen huecas por dentro.
¡Buen Provecho!
Si te gustó ésta receta, no dejes de darte una pasadita por las otras recetas de comida Venezolana que tengo. ¡No te arrepentirás!
Johanna says
Yummy!
Me encantan las arepas y este articulo me hace saborear en mi imaginación el delicioso sabor venezolano.
Gracias por compartitlo!
Maybelline Valenti says
Me alegro que te haya gustado y que hayas pasado a visitarme.. Las arepas son lo máximo! Un Beso Joha!
helena says
Maybelline, como te explico que se me hace agua la boca!!
Maybelline Valenti says
Tengo dos todavía en la nevera, las pasé por el budare nada más para que queden como recien hechas cuando las meta al horno.. FedEx con eso?
Ramon Jimenez says
Déjenme decirles que Maybelline cocina delicioso. Cómo extraño las empanadas que me hacía para la cena algunas tardes, en cualquier sabor, queso, pollo, carne o jamón y queso.
Maybelline Valenti says
Y donde dejas los cafe con leche?.. aunque ahora usa poco la leche de vaca, tengo casi un año usando leche de almendra con vainilla para el café y el cereal
Ana María - Penélope says
Deliciosas arepas, un recuerdo de nuestros ancestros y de maíz tierno o choclo muy ricas. Gracias por la receta.
Cuando Eli says
se me hizo agua la boca, me gusta mucho el maiz. Esta con que la acompanas? son las que se rellenan?
besos
Laura Rodriguez says
Gracias por la receta Maybelline, me encantan las arepas y no las sabía hacer!
Elisa says
May las voy a hacer en casita, gracias!!! besitos
Maybelline Valenti says
Me cuentas como te quedaron! Gracias por visitarme Elisa! Un beso enorme!
Alvaro Villamizar Fonseca says
Excelentes todas tus recetas amiga te felicito,las voy a hacer las guarde en mi computadora,si tienes mas recetas te pido me las envies para mi e-mail que es: alvaro_villamizar_fonseca@yahoo.es,soy de Los Teques, Edo.Miranda si gustas te invito a que me busques por facebook,mi facebook es: alvaro villamizar fonseca y hablamos y compartimos recetas soy cheff profesional estudio actualmente.