Aclaratoria: Post informativo que contiene enlaces afiliados. Las toallas sanitarias de tela que he probado las compré con mi propio dinero o las gané en algún sorteo.
Haber usado pañales de tela con mi hijo me abrió la ventana al mundo de las toallas sanitarias de tela; una alternativa totalmente desconocida para mí, pero que me dio la posibilidad de reducir mi exposición a químicos tóxicos, llevar una vida más a tono con la naturaleza, pero sobre todo, a ahorrar dinero para poder adquirir un mayor número de productos naturales y orgánicos para nuestra alimentación.
Aunque nuestra sociedad ha logrado etiquetar el ciclo menstrual de una mujer como algo repulsivo y grotesco, la verdad es que es una visita mensual que por naturaleza deberíamos recibir (al menos que estemos embarazadas) y que forma parte de nuestra capacidad de llevar vida en nuestro vientre… y eso mi amiga, no tiene nada de repulsivo ni de grotesco.
Hace un tiempo atrás escribí un post sobre como tener períodos más ecológicos, sin embargo, no ahondé mucho en el tema de las toallas sanitarias de tela y es por eso que decidí compartir las 10 razones por las que deberías usarlas:
1. Son menos calientes
Seamos sinceras, no hay nada más incomodo que una toalla sanitaria desechable, sobre todo por el tipo de material con el que están hechas, básicamente plástico. Cuando usas toallas sanitarias de tela, tu piel puede respirar, por lo tanto, menos calor.
2. Son más cómodas
Tu piel está en contacto con tela suave, lo que ayuda a que tu piel no se irrite. ¿Necesito elaborar más?
3. Períodos más fáciles
Yo no soy médico, pero cualquiera que haya recibido la visita mensual y haya pasado de toallas desechables a toallas femeninas de tela puede dar fe de la disminución de dolores de vientre, inflamación y hasta infecciones vaginales que están asociadas con el uso de productos femeninos desechables.
4. Ahorras dinero
Aunque la inversión inicial pueda parecer bastante costosa, si calculas la cantidad de dinero que gastas mensualmente en toallas sanitarias desechables y lo multiplicas por todos los meses que has tenido que usarlos y que te faltan por usar, pues la inversión inicial no parece tan alta. Las toallas sanitarias de tela pueden ser reusadas una y otra vez, así que no tiras tu dinero a la basura. Las puedes conseguir en Amazon.
5. Ahorras tiempo
El simple hecho de no tener que salir corriendo a la farmacia de la esquina a comprar productos desechables es un ahorro de tiempo.
6. Diferentes tamaños
Teniendo en cuenta que nuestros cuerpos son únicos y el flujo menstrual varía de persona a persona, las toallas sanitarias de tela ofrecen opciones para cada necesidad. Desde protectores diarios, pasando por flujo liviano, hasta llega al flujo postparto. ¡Hay algo para cada quien!
7. Materiales para escoger
Así como puedes encontrar las toallas sanitarias de tela en diferentes tamaños, lo mismo pasa con los materiales, puedes escoger entre algodón, bambú, franela, tela polar, entre otras. Además tienes la opción de que la tela sea orgánica o convencional.
8. Lavado fácil
Aunque el lavar las toallas desechables de tela parezca un paso extra, la verdad es que ya lavas tu ropa cada semana, así que lo único que debes hacer es recordar agregarlas en algún lavado de ropa que estés haciendo. ¡Nada extra a tu rutina de lavado!.
9. Libres de Químicos
Las toallas sanitarias de tela no contienen ningún tipo de químico que las haga absorbentes o te hagan sentir seca por más tiempo. Están hechas de con un tipo de tela absorbente que atrapa el flujo menstrual. Tampoco tienen aromas sintéticos
10. Reusables = Cero basura
Aunque muchas personas sientan que usar toallas sanitarias de tela sea algo poco higiénico, la verdad es que es todo lo contrario, ya que si te pones a pensar, los productos desechables son los que terminan en los vertederos de basura, contaminando. Mientras los de tela se lavan, se secan y quedan listos para la próxima ronda. Nada de desperdicio, nada de botar tu dinero a la basura.
La mamá de Cuchuflin says
Muy buen post!la verdad es que son más cómodas que las desechables, igual que pasa con los pañales de tela!yo empecé a usarlas antes de ser mamá y después no dude en usar pañales de tela con cuchuflin….solo de pensar en llevar la compresa todoooos los días durante 2-3 años….
Maybelline Valenti says
Hola Ma Teresa! muchas gracias por compartir tu experiencia con las toallas de tela! En mi caso fue al revés, primero utilicé pañales de tela y eso me abrió el camino a otras opciones más ecológicas. Saludos!
Labrando un HOGAR says
Sabia de ellas desde hace tiempo, cuando leí al respecto aún estaba en Venezuela muchas conocidas y mi esposo piensan que es asqueroso, pero yo las usaría, porque es mi sangre, esa que me da vida y le dio vida a mis hijos –así que cual es el asco- Lo importante de esto es que tengas alternativas donde tú puedas decidir, no que llegue el gobierno de turno y te quiera imponer algo, primero se educa y luego la personas deciden que usar, yo use con mi hijos pañales de tela (desde hace 10 años) los deje de usar cuando comenzamos a movernos de un lugar a otro… pero fue mi elección nadie me quito unos pañales y obligada tuve que usar de tela 🙂
Monica Lemus says
Muy buen tema, me gustaría probarlas, ya te contaré como me fué.
Wanda Lopez says
No sabia de ellas. Buenos puntos! Gracias por compartirlo.
Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar says
Muy interesante, así debio ser con nuestras abuelas, es una propuesta muy chevere!
Silvia Martinez says
La verdad es que nunca había escuchado de ellas. Entiendo todos tus puntos, pero siendo sincera yo creo que yo no me animaría a usarlas, es sólo mi preferencia personal.
Cesar Diaz says
Es increíble que uno tenga que tener la obligación de usar productos con materiales no naturales y especialmente con químicos! Que bueno que vayas por la dirección de lo natural. Las compañías siempre lo hacen a uno sentir que no tiene uno otra opción mas que sus productos, hasta el punto que uno se lo llega a creer. obviamente no se de el tema pero se que lo mejor que puede hacer uno es buscar lo mas natural para su cuerpo no importa que sea.
coolchillmom says
No sabia de estas! Buena manera de hacer algo verde
Romina Tibytt says
Yo no las conocía, recientemente me enteré de la copa menstrual y la verdad que no la he probado. Pero esta idea de las toallitas de tela, me parece más similar a lo que uso actualmente (las descartables) por lo que me atrae más la idea. ¡Mil gracias por la info!
Anne says
Me gustaria saber donde las puedo conseguir ya que yo soy de Ecuador y me parecen super interesantes…….
Marle says
Muy buena tu post, yo tambien las uso y uso la copa tambien, en combinacion, mas economica y ecologica y a la final, la sangre es mia.
Anna K. Rivera says
Buen artículo, pero no creo que pudiera usarlas. De por sí, uso el tampón y encima la toalla sanitaria porque mi flujo es abundante, también el olor y ver la sangre me dan náuceas. Es mi experiencia personal. Pero, si hay mujeres que no tienen problemas con eso y se sienten bien usándolas, adelante! Todo lo que sirva para ahorrar a largo plazo y ayudar al ambiente, está bien.
Maybelline Valenti says
Muchas gracias por compartir tu experiencia, normalmente recibo comentarios muy groseros y hasta despectivos, sin embargo me gustó que no juzgas a las personas que si pueden y quieren probarlo porque no sienten las náuceas que te causa la sangre a ti. A lo mejor te interesaría la copa menstrual ya que se inserta al igual que el tampon, solo que colecta el flujo y no tendrías que lidiar con el olor. te invito a que leas el post que escribí sobre ellas porque me parece que si tienes un flujo abundantem te puedes beneficiar enormemente. Saludos!
Debbie says
Me encantaría recibir más información sobre los diferentes tamaños y materiales ya que leí son varios en mi caso llego tiempo buscando estar alternativa porque la mayoría me causan alergia y es muy incómodo.
Maybelline Valenti says
Hola Debbie! La mayoría que he visto son de tela polar, igual como los pañales de tela, ya que suele ser una tela que saca la humedad de la piel, pero las he visto de otros materiales, tengo pensado escribir sobre ese tema dentro de poco.
ineida says
Buena la idea yo uso solo tela dandole forma pero ya hare mi propias toallas.
Maybelline Valenti says
Ineida, muchas gracias por compartir! a mi me encantaría aprender a coser, espero hacerlo algún día y hacer mis propias toallas
D says
En mi opinion usar toallas sanitarias de tela/pañales de tela es volver al pasado. Hoy en día existen varias marcas que comercializan toallas y tampones desechables 100% algodon organico, que dejan transpirar la zona, sin cloro ni químicos, en cajas de cartón reciclable y biodegradable.
Personalmente no usaría toallas de tela, en un viaje/trabajo/actividad de todo el día veo su uso muy rebuscado.
Maybelline Valenti says
Muy valido tu punto D, eso es lo lindo del mundo en el que vivimos, que tenemos opciones y podemos escoger la que se ajuste mejor a nuestro estilo de vida y bolsillo. Saludos!
Denisse Cinta says
Muy buen post. Puedo compartir tus 10 razones en mi página??? Obvio con tu nombre. Es que me encanta tu explicación. Gracias, Den
Maybelline Valenti says
Hola Denisse! muchísimas gracias! claro que puedes compartirlas con su debido crédito. Saludos!
Moica says
Ami me encantan tambien uso la copa menstrual, mi hija tiene 12 años y tambien usa las toallas de tela le encantaron dice que esta mas comoda y para ir a la escuela tambien se las lleva, no tiene ningun problema en lavarlas, cuando platique con ella pense que me diria que no (lo logre), bueno el punto es que estoy muy feliz de que mi hija las aceptara.
Maybelline Valenti says
Hola Moira! que lindo recibir tu mensaje y que tu hija haya descubierto desde tan temprana edad lo que le funciona y lo que va mejor con su cuerpo, muchas no somos tan afortunadas y pasan años hasta que dejamos los tabúes de lado. Enhorabuena!
Josefina says
Hola! Me encantó el post, soy usuaria de copa menstrual, protectores diarios y toallitas de tela. la verdad me han cambiado la vida! Te hago una consulta, viajaste alguna vez con las toallitas? Pronto tengo un viaje corto en el que voy a estar menstruando pero temo que si utilizo las toallas al guardarlas algunos días hasta poder lavarlas la sangre se fije mucho y las manche… Puedo usar la copa pero no siempre tengo ganas, obviamente las desechables no son opción. Gracias!
Maybelline Valenti says
Hola Josefina! si te soy sincera no he viajado con la menstruación, realmente entre los dos últimos embarazos y la lactancia materna tengo unos 4 años que no la veo regularmente, así que no te soy de mucha ayuda, lo que si creo es que puedes enjuagarlas y sacarles lo mas que puedas de la sangre si son solo un par de días, también se me ocurre alternar entre la copa y las toallas, como dices que no es por mucho tiempo, a lo mejor te resulte combinarlas en vez de irte por una sola opción.
Saludos y me alegra muchísimo que te haya gustado el post.
Un beso!
Tierramia says
Hace unos años utilizo toallitas de tela Morgana, y no pienso volver a las descartables..
Maybelline Valenti says
Muchas gracias por compartir tu experiencia!
Laura says
Son excelentes, yo las uso y las hice yo misma . Anímense. Soy de Argentina
Maybelline Valenti says
Muchas gracias Laura por compartir tu experiencia! Saludos!
Ma. Fernanda says
Me interesa hacer este cambio. Qué costo tienen los protectores diarios ?
Vienen por paquete o por individual ?
Maybelline Valenti says
Hola Ma. Fernanda! por lo general vienen en paquetes de 3, pero cada marca tiene su propio precio, ademas depende del material y de la marca, sin embargo hay de varios precios. También hay muchas mamas que las hacen para vender.
Hilda Ram says
HOla.. espero que pueda recibir respuesta. Estoy muy intrigada con todo este tema, pero si por ejemplo no existiera la opción de tapón o copa solo usar toallas de tela si vas de viaje, para lavarlas que procede? muchas gracias feliz dia!!
Maybelline Valenti says
Hola Hilda! Pues realmente depende a donde vas? por cuanto tiempo te vas y si tienes acceso a lavar durante esos dias. Por ejemplo, si vas a la casa de famliares, puede que tengas la oportunidad de lavarlas en una lavadora como si estuvieses en casa. Si te vas por un fin de semana solamente y tienes suficientes, puedes simplemente enjuagarlas y guardarlas en una bolsa impermeable hasta que llegues a casa y las puedas lavar.Si te vas de viaje por una semana y te vas a quedar en un Airbnb, yo te sugiero que encuentres uno con lavadora. Coomo ves, realmente depende el tipo de viaje que haces y de las condiciones que habra. Muchas mujeres continuan usandolas, otras deciden irse por las desechables, realmente lo importante es que hagas lo que sea mejor para ti y basandose en las condiciones que tendras.
Saludos!
Carla says
Hola! Consulta, ¿y se producen derrames o pérdidas o manchas a la ropa? Yo me estoy queriendo hacer caseras pero mi mamá, que usaba de tela cuando joven, me decía que a veces tenía ese tipo de inconvenientes y no la pasaba nada bien en esos casos. ¿Cuál es tu experiencia? Gracias
Maybelline Valenti says
Hola Carla! Las toallas de ahora tienen una capa impermeable que se llama PUL, es básicamente la tela con un tratamiento que la hace impermeable y solo se usa en la capa que queda en contacto con la ropa interior, ya que lo que queda en contacto con la piel es de un material absorbente, asi que no, no se pasa a la ropa asi no mas. Obviamente si no se cambia la toalla y se satura, es posible que ocurran accidentes, pero eso pasa hasta con las desechables.
Saludos!