Desde pequeña recuerdo a mi abuela lavando en la batea del patio o poniendo a secar la ropa al sol. Ella tenía dos cuerdas que atravesaban el patio a lo largo y si era día de lavar, ambas cuerdas se llenaban con pantalones, sabanas, toallas o cualquier cosa que necesitara secarse.
Mi mamá en cambio no podía darse el lujo de secar la ropa al sol porque vivíamos en el cuarto piso de un edificio y estaba prohibido colgar ropa en las ventanas, sin embargo, ella evitaba a toda costa meter en la secadora la ropa delicada y usaba ganchos de ropa para colgar ropa en el baño.
Yo realmente nunca le presté mucha atención a eso de secar la ropa al sol y me parecía un poco alocado escoger ese método, si tenía a mi disposición la secadora, pero todo eso cambio cuando conocí los pañales de tela y descubrí las maravillas que me regalaba el sol, es por eso que aquí te comparto las 10 razones por las que deberías secar la ropa al sol si aún no lo haces:
1. Ahorro en electricidad
Una de los electrodomésticos que más electricidad consume es la secadora de ropa y aunque existen secadoras que funcionan a gas, la verdad es que el calor que generan para poder secar la ropa, hace que incluso tu aire acondicionado trabaje más para regular la temperatura de tu casa, así que cuando secas la ropa al sol estas ahorrando por partida doble.
2. Quita manchas y blanqueador natural
El sol tiene una propiedades impresionantes y una de ellas es la de sacar manchas y blanquear la ropa blanca. Esta propiedad es especialmente útil durante el secado de la ropa blanca porque no necesitas químicos para lograr el efecto que causan los rayos del sol. Si usas pañales de tela, secarlos al sol siempre es tu mejor opción.
3. Tiempo del Secado
Dependiendo del tipo de tela de la ropa que quieras secar, puedes llegar a necesitar hasta una hora de secadora para lograr que se seque del todo, mientras que cuando cuelgas la ropa a secar al sol 30 minutos puede ser más que suficiente para dejar tus sabanas completamente secas y listas para vestir tu cama.
4. Ropa dura más
La manera en la que funcionan las secadoras de ropa hacen que al final del ciclo necesites vaciar el filtro de la pelusa, si lo piensas detenidamente te darás cuenta que esa pelusa solía formar parte de la ropa y ahora va a la basura. Cuando secas la ropa a altas temperaturas, las fibras de la tela se desgastan y hacen que la vida de la ropa se acorte, mientras que cuando pones a secar la ropa al sol, la tela no sufre tanto y tu ropa se ve mejor por más tiempo.
5. Aroma de la ropa
Una de las cosas que más me gusta es el aroma que tienen las sabanas que se secan al sol, es como si trajeras un poco de frescura y aire libre adentro de la casa impregnado en la tela. Lo mejor es que no necesitas de ningún químico para que la ropa huela bien y fresca.
6. Te activas
La acción de pasar la ropa de la lavadora a la secadora es bastante sencilla y no te ayudará a quemar muchas calorías, mientras que cuando transfieres la ropa mojada a una canasta, la llevas hasta afuera y luego la cuelgas para después recogerla y doblarla, requiere más energía y te mantienes en movimiento por mucho más tiempo. Quizás no sea mucho pero toda actividad física cuenta a mi modo de ver.
7. Excusa para salir afuera
A mi particularmente me gusta estar en mi casa y a menos que sea necesario, puedo pasarme fines de semanas enteros dentro sin asomar la nariz afuera. Secar la ropa al sol me da esa excusa que necesito para absorber un poco de Vitamina D y respirar aire puro.
8. La ropa no se encoge
La secadora es el enemigo número uno de las fibras de la tela porque usa calor para lograr su cometido, haciendo que las fibras se encojan y por lo tanto tu ropa se vea más pequeña o se deforme. Cuando pones a secar la ropa al sol evitas ese contacto con el calor y tu ropa mantiene su tamaño y forma.
9. Reduce el riesgo de incendios
La pelusa que suelta la ropa es altamente inflamable y cuando no limpiamos el filtro de la secadora después de cada uso, corremos el riesgo de que se vaya acumulando y se prenda fuego con las altas temperaturas que genera ponerla en funcionamiento. Secar la ropa al sol, reduce considerablemente el riesgo de que haya un incendio.
10. ¡Es Gratis!
Aunque necesitas tener una cuerda o tendedero de ropa y ganchos de madera para sostenerla, una vez hayas hecho esa inversión inicial, pues cada vez que cuelgues la ropa a secar al sol no gastarás ni un solo centavo.
¿Eres de secar la ropa al sol?
Cesar Diaz says
Muy cierto! Siempre tratamos de colgar la ropa lo mas que se pueda porque es lo mejor para los materiales. Gracias por hablar de el tema
Romina Tibytt says
Me encanta!! Cuando tenía patio y lavadora en mi casa, la secaba al sol cada vez que el tiempo me lo permitía. Ahora no dispongo de esas comodidades, pero al menos abro todas las ventanas ya que dicen que donde entra el sol no entra el médico. Gracias Maybelline por los tips, todos excelentes!
Adriana says
Buenas ideas pero la verdad es muy dificil hacer esto aca en Estados Unidos en donde no tenemos un area para secar la ropa. Yo tengo secadora energy saving y es de gas natural. Cuando vivia en Mexico si secaba la ropa fuera pues teniamos un lugar asignado para eso.
Diana Rodriguez - Compras y Hogar says
Eso seria lo ideal, ojala todos hicieramos esto, no solo ahorrariamos dinero, tambien cuidariamos mas de la ropa!
Teresa Garza says
Excelentes puntos… Vivo en departamento pero no sabes como me gustaría secar la ropa al sol. Me encanta todo lo que comparte. Feliz Año Amiga !!!
s. Yissele says
Muy cierto todo, cuando era niña nuestra casa tenia jardín y un patio cerrado donde no faltaban los cordeles para colgar la ropa y tiene todos los beneficios que mencionas, recordando también teníamos más cordeles en la azotea del tercer piso. Ahora con la lavadora y secadora de ropa todo cambio. Yo en casita siempre cuelgo para secar al aire libre las camas y colchas recién lavadas de la cachorra en las sillas de patio jejeje… 😉 , muchas gracias por la información, un abrazo!
brendayleah says
En mi casa tendemos la ropa al sol los latinos están acostumbrados a eso, me encanta tender mi ropa y ver como paso el tiempo en mi terraza trasera y ver como mi peque juega con los perros. Saludos.
Pablo Guerrero says
Existen colgadores (o armadores) de ropa con un seguro en el gancho lo cual nos permite colgar la ropa en el tendedero y secarla armada; una vez seca, cada prenda queda en su armador lista para colgarla en el closet.
Maybelline Valenti says
Muchas gracias Pablo! Yo la cuelgo en los ganchos de ropa cuando la pongo a secar en el baño, porque la cuelgo del palo de la cortina de la bañera.
Yasuri says
Excusa para salir AFUERA..!!! jejeje
Nubia barona says
Produce picazon en el cuerpo la falta de sol en la ropa,? Geacias
Maybelline Valenti says
Hola Nubia! nunca cae mal que se seque la ropa al sol, pero conozco muchas personas que no lo hacen y no tienen ningun problema.