La Navidad es probablemente una de mis epocas favoritas. Me encantan los olores, los colores, la comida y por supuesto, las luces. Tener una navidad a lo ecológico no significa una navidad aburrida y acartonada, al contrario, se puede tener lo tradicional con ayuda de la tecnología y lo mejor de todo es los pequeños cambios que hagas, te ayudarán a mantener la factura electrica bajo control.
Para iluminar tu Navidad a lo Ecológico, solo tienes que asegurate de tener las luces adecuadas, las cuales te dejaran disfrutar de la época mas colorida del año no solo iluminando tu arbol de navidad, sino tambien el exterior de tu casa.
1. Luces solares
Existen compañías que fabrican extensiones de luces solares y aunque vienen con un alto precio, sobre todo si las comparas con las convencionales; la verdad es que la inversión inicial es insignificativa si consideras que no gastarás en electricidad mientras tus luces resplandecen cada noche.
2. Luces LED
Digamos que no quieres hacer la inversión inicial o comprar las luces solares; existe otra manera en la que puedes asegurarte de tener una navidad a lo ecológico con luces de alta eficiencia. Las luces LED son también un poco mas costosas que las convencionales, pero estan mas al alcance del bolsillo de personas como tu y como yo. Lo bueno es que han cobrado popularidad en los últimos años y muchas compañías ofrecen sus luces en la versión LED y convencional.
3. Luces con la Certificación ENERGY STAR®
Si las luces solares y las LED no te convencen, todavía tienes la oportunidad de optar por una alternativa que consuma menos electricidad si compras luces de navidad que tengan la certitificación ENERGY STAR®. Normalmente estamos acostumbrados a ver ésta certificción en aparatos electrodomesticos e includo en computadoras, pero también la puedes encontrar en luces de navidad. Busca el sello azul con la estrella y verás como tu factura electrica se mantiene estable durante el mes de navidad.
4. Reemplaza las luces poco a poco
Si hay algo que puede ayudar al bolsillo y al planeta es ir cambiando poco a poco las extensiones de luces que tienes por alternativas más ecológicas. Por un lado evitarás que luces viejas, que funcionan perfectamente y por las cuales pagaste dinero, terminen en vertederos de basura innecesariamente y segundo, te ayudará a no desembolsillar una gran suma de dinero al querer sustiruir todas las que quieres. Lo mismo pasa si ya tienes luces LED y quieres cambiarlas por solares. Date tiempo que Roma no se construyó en un día.
5. Recicla las extensiones de luces viajas
Aunque no lo creas, hace poco aprendí que las extensiones de luces de navidad de podían reciclar. Se manejan un poquito diferente a los materiales a los que estas acostumbrada. Hay tiendas que las aceptan y tienen una sección para ellas (parecido a los cubiculos que encuentras para reciclar cartuchos de impresoras o hasta bolsas de supermercado) o incluso las puedes enviar por correo a compañías que se dedican a eso. Si deseas encontrar un lugar cerca de ti, un buen lugar para buscar es Earth911.org.
6. Temporizador
Los temporizadores o relojes te facilitan el trabajo de recordar prender y apagar tus luces, pero también son una gran ayuda para bajar costos de electricidad, ya que puedes asegurarte que se apaguen antes de tu hora de ir a la cama y que se prendan justo antes de que regreses a casa. Solo utilizarás la energía que necesitas para disfrutar de tu decoración de navidad y entrar en el espiritu de las fiestas.
Como vez hay varias maneras de asegurarte que tu navidad sea tan colorida como era en tu infancia, pero con un toque ecologico y sin dejar un huella tan profunda en el medio ambiente (o en el bolsillo). Para tener una Navidad a lo ecológico no necesitas sacrificar nada, solo buscar otras maneras para lograr los mismos efectos.
¿Qué tipo de Luces de Navidad utilizas normalmente?
Gilda Campos says
Me encantan los consejos!. Lista para ponerlos en práctica.
Dailycurlz says
Que buenos consejos, yo por mi parte compre algunas luces solares en amazon, con el fin de no usar tanta energía..
elba valverde says
Yo siempre uso el temporizador y reciclo las luces y extensiones lo mas que se pueda. Creo que es bien importante estar consientes de la cantidad de energia que usamos y los materiales que compramos para decorar nuestra casa. Agradezco tus consejos por que así aprendo más 🙂
adriana martin says
Bien por los consejos me gusta la idea de reciclar as luces nosotros hacemos esto cada dos años
Natalia says
Es verdad que en esta temporada tenemos que ser mas consientes en lo que gastamos, incluyendo el uso de luz
Maria (Lennie) Machuca says
Muy buenos consejos. Tampoco sabía que las luces de navidad se podían reciclar.
Diana Rodriguez - Compras y Hogar says
Lo de reciclar las luces lo hacemos lo mas que podemos, voy a buscar el temporizador! Gracias por los consejos!
Laura Rodriguez says
Meybelline, me encantan tus consejos, este año tengo que comprar un temporizador, sin falta es la materia pendiente en cuanto a tus recomendaciones. Las luces de LED son más caras pero creo que duran más, una buena inversión. Gracias!
Wanda Lopez says
Usamos luces LED y hemos reemplazado nuestras luces poco a poco. Voy a buscar el temporizador! Gracias por los consejos!
Bohemian Babushka (@BBabushka) says
Didn’t know #5- recycling holiday lights. Voy aver quien lo hace por aqui. Gracias por el info. BB2U
Desirée says
Muy buenos consejos, Maybelline! Me vienen genial para aprender a economizar durante las fiestas navideñas. Sobre todo el tip #4, que a veces nos da la locura y creemos que hay que hacerlo todo de golpe. Gracias por compartir.
s. Yissele says
Excelente! y muy cierto, muchas gracias por los tips! Saludos!
Alexandra says
Espectacular! Muy buenas maneras de ahorrar y reciclar las luces es una de ellas! gracias por comparti 🙂