Hoy en día lograr una manicura ecológica y libre de tóxicos resulta más fácil de lo que crees. En parte porque los productos libres de químicos son mucho más fáciles de conseguir, pero también porque hay salones de belleza que han adoptado prácticas sustentables, por lo que ofrecen quita-esmaltes libres de acetona e incluso esmaltes sin químicos dudosos.
Si tienes la dicha de vivir en una ciudad donde se ofrezcan estos servicios, pues entonces tienes mucha suerte, pero si, por el contrario, eres de las que no tiene acceso a ese tipo de lugares o se arregla las manos en casa, entonces estos consejos para una manicura ecológica y libre de tóxicos te servirá mucho.
1. Aléjate de las uñas postizas o artificiales
No hay nada peor para las uñas que esas acrílicas o artificiales, primero porque tienen que usar pegamentos tóxicos para que no se te caigan por varias semanas y segundo porque son el lugar perfecto para que crezcan bacterias y hongos.
Si estás pensando en hacer la transición a una manicura ecológica y libre de tóxicos, mantente lo más lejos posible de las uñas postizas o artificiales, no sólo por los químicos que entran en contacto con la piel y las uñas, sino también por los químicos tóxicos que puedas inhalar durante el proceso de colocarlas –Porque crees que quienes las ponen usen mascarillas.
2. Límalas con cuidado
Aunque la moda de las uñas largas o cortas va y viene, lo que se mantiene constante es la necesidad de limarlas. La próxima vez que estés en el mercado por una lima, búscala que tenga 240 granos o más (en el paquete dice algo como 240 grit), ya que las limas regulares son muy gruesas para las uñas naturales y en vez de arreglar un problema, lo que estás es causando descamación y que se partan aún más.
3. Reemplaza tu quita esmalte
Si alguna vez te has pintado las uñas con esmalte, de seguro utilizaste un quita-esmaltes a base de acetona para removerlo, el problema es que están llenos de químicos tóxicos que pueden llevar a picazón en los ojos, problemas de respiración e incluso cáncer.
Lo mejor es reemplazar el quitaesmalte por una versión libre de acetona, biodegradable, orgánica y de base vegetal para que puedas disfrutar de una manicura ecológica y libre de tóxicos, por lo tanto, prácticamente inodora.
4. Déjalas respirar
Una manicura ecológica y libre de tóxicos empieza por unas uñas al natural. Si eres de las que creció con la idea de que debes tener las uñas constantemente pintadas, quizás este consejo te resulta muy difícil de seguir, sin embargo, unas uñas limpias y bien cuidadas se ven hermosas, aunque no tengan esmalte de color por encima.
Si por tu tipo de trabajo te sientes obligada a pintarlas, te recomiendo llegar a casa antes de tu descanso largo y quitarte la pintura, así dejas respirar a tus uñas y evitas que se manchen o decoloren.
5. Utiliza esmaltes más ecológicos
Por último, aunque no menos importante, si quieres lograr una manicura ecológica y libre de tóxicos debes prestarle atención al tipo de esmalte que utilizas. Existen varias marcas de esmaltes disponibles en el mercado, sin embargo, los que son libres de químicos tóxicos se consiguen normalmente en línea.
The Blog By taina says
Me encantan estos consejos. Yo hace mucho deje de usar uñas falsas, tuve una mala experiencia y no mas.
Maybelline Valenti says
Me alegro mucho Taina! Yo nunca he sido amante de esas uñas, creo que cuando estaba en la secundaria me dio por ponerme para el día de mi graduación y años despues me puse un par de veces las que venden en la farmacia, pero la verdad que aunque me las he puesto poco, me arruinan las uñas y tardan un montón en recuperarse.
Yolanda Lopez says
Tus consejos se están convirtiendo en un básico para mí. Disfruto de la manicura, pero sin esmalte, no me gusta, no me veo, no me siento cómoda. Así que ni hablo de uñas postizas, jajaja. Un abrazo
Ariana says
Yo soy una adicta a morderme las uñas…. Lo he sido toda la vida y lo intento, pero no hay manera. Supongo que es mi forma más rápida y cómoda de sacar el estrés. Así que lo de llevarlas pintadas para mi es todoooo un reto jajaja
Mercedes says
Muy buenos consejos, a mi me encanta pintarme las uñas pero considero que unas manos cuidadas son bonitas con pintura o sin ella. Voy a investigar un poco sobre esos esmaltes de los que hablas. Un abrazo y gracias
Raquel says
Yo no sabía que existen esmaltes ecológicos! La verdad es que nunca me pinto las uñas de las manos, las prefiero naturales, aunque si me pinto las de los pies. A partir de hoy estoy mucho más informada, mil gracias.
kath says
Gracias por estos consejos!! Yo al igual que Raquel solo me pinto las uñas de los pies (las de las manos solo para eventos especiales), pero no tenía idea que existían esmaltes ecológicos, muy buen dato para tener en consideración!! Saludos!!
Sandra says
¡Muy buenos consejos! Yo llevo ya algo más de un año quitándome de todos los cosméticos que lleven químicos (aún no lo he conseguido del todo), y el tema de los esmaltes era el que más difícil me resultaba (hasta ahora claro) jeje Con estos tips el cambio será más fácil, estoy segura 😀