Yo no sabía lo que era la lombricultura hasta el año pasado, cuando mi hijo recibió un regalo de cumpleaños bien interesante: una lata con un puñado de lombrices rojas, algunas tiras de periódico y restos de alimentos.
Nuestro primer año con las lombrices no fue exitoso, pero no nos dimos por vencidos y ahora en nuestro segundo año tenemos un hotel de lombrices que funciona de maravillas, y ya hemos usado el humus en nuestro huerto urbano de vegetales orgánicos.
Permítanme presentarles mi hotel de lombrices:
Puede seguir las instrucciones que vienen en su hotel de lombrices o seguir lo que yo hice. Necesitará un puñado de lombrices rojas (si no conoces a nadie quien crie lombrices, se pueden comprar en línea, no son caras – se llaman Red Wriggler Worms en inglés). Yo empecé con un puñado para mi familia de 4 (las lombrices se reproducen muy rápido bajo las condiciones adecuadas así que no hay necesidad de comprar grandes cantidades al principio).
Preparé una “cama” agradable para las lombrices. En la primera bandeja de su hotel, ponga un poco de tierra (no mucha) y cubra con algunas tiras de periódicos húmedas, alrededor de 4 pulgadas de alto. Deben ser tan húmedas como una esponja exprimida.
Yo tengo un recipiente con tapa en mi cocina en donde pongo los restos de alimentos. Una vez a la semana voy al sótano y alimento a mis lombrices. La tapa no deja que nada huela mal ni deja que crezcan mosquitas de fruta.
Mantenga las 2 bandejas durante un tiempo hasta que las lombrices se coman todos los alimentos de la bandeja 1 y empiecen con la comida de la bandeja 2. Cuando la bandeja 2 este llena completamente, ponga la bandeja 3 y coseche su abono o humus de la bandeja 1 y así sucesivamente.
¿Cómo cosechar el humus o abono de lombriz?
Vacíe el humus en un recipiente o mantel plástico. Saque cualquier resto de comida o periódico grandes y añádalas de nuevo a su hotel. Y lo más importante, tenga cuidado de no dañar y busque a ver si hay huevos del lombriz en el humus. Cuidadosamente póngalos nuevamente en su bandeja de trabajo. Los huevos parecen como bombitas marrones, créame que usted sabrá que son huevos cuando los vea!.
Se puede utilizar como cualquier otro abono. Ponga un poco en las plantas al momento de la siembra o ponga alrededor de plantas existentes, etc..
Producto final:
![]() |
Mi vecina se fue de viaje y me encargó que le regara las 2 plantitas que tiene… y yo aquí luchando para que no se murieran (soy mala, pero MALA para la jardinería). Eres mi heroína jardinera jeje
Carelys es mi heroína también!! yo no me animo todavía!, quizás cuando KFB este más grande y me pueda ayudar.. Lo de las plantas te entiendo.. yo compré un potus y sigue vivo despues de un par de meses a mi cargo, es más hasta le estan saliendo ramitas nuevas.. porque yo soy el terror de las plantas!
Gracias chicas! de verdad que a mi me gusta la cosa – me relaja mucho estar al aire libre (yo trabajo en una oficina 8 o mas horas al dia – asi que aprovecho cada minuto en el que puedo ver el sol!!!) y lo que mas me gusta de sembrar vegetales es su sabor – de verdad que se nota la frescura de los vegetales recien cosechados! cualquier pregunta estoy a sus ordenes.
Que post mas interesante! Y tambien soy malisima con las plantas. Hace dos semanas compre una de girasoles y ya estan secos, y eso que le pongo agua todos los dias 🙁 Le compre tierra especial y nada! Un desastre :(<br />Felicitaciones Carelys por tener ese don y ese amor por la naturaleza.<br /><br />http://www.unacolombianaencalifornia.com/
I have been thinking about worms for composting but I didn't know a whole lot about them. This information has been great. Thanks!
@Mommy is green, I am glad you liked the information, please do not hesitate to contact me if you have any questions. I do have a post on my blog about what not to do (describing my previous failure with the worms) so if interested – here it is (It is in English) http://p-art-y.blogspot.com/2011/05/vermicompost-worms-composting-at-home.html