Con estos cuatro consejos simples, lograrás utilizar tu lavadora de platos ecológica y eficientemente, para que maximices su capacidad y no te sientas culpable al utilizarla. En casa tenemos la suerte de tener una lavadora de platos en la cocina y aunque al principio no la utilizabamos diariamente, cuando descubrimos lo mucho que nos podía ayudar a mantener la cocina limppia, la empezamos a utilizar más y más, así que tratamos de sacarle el mayor provecho.
1. No enjuagues los platos
Una práctica muy común en dueños de lavadoras de platos, es la de enjuagar las cosas conforme las vas colocando dentro, cuando en realidad es un paso extra totalmente innecesario, ya que lo único que realmente necesitas hacer es sacarle los restos de comida a los platos (que se hace los laves a mano o uses la lavadora de platos), ya que la maquina se encargará de lavarlos. La próxima vez que estés llenando la lavadora de platos, recuerda que enjuagarlos gasta agua sin necesidad.
2. Lava solo cuando esté totalmente llena
Esta práctica la aprendí de una señora mayor a quien ayudaba en su casa cada quince días cuando recién llegué a Estados Unidos; ella simplemente iba colocando los trastes sucios dentro de la lavadora de platos y al final del día lavaba las cosas del desayuno, almuerzo y cena de una sola vez. Ella vivía sola con su esposo y quizás en tu casa hay mas personas y quizás no te alcance el espacio para esperar al final del día, sin embargo, el punto es que debes aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora de platos y así no gastes agua, electricidad y detergente para solo 2 tazas, tres cucharas y dos platos.
3. Utiliza la opción de ahorro de energía si está disponible
Si tienes un modelo de lavadora de platos un poco mas nuevo, quizás venga con la opción de ahorro de energía, el cual usa menos electricidad ya que es un ciclo mucho más corto (por lo general no utiliza calor para secarlos o la de desinfectar que usa vapor y calor). Si tienes esta opción disponible, trata de elegirla siempre para que utilices tu lavadora de platos ecológica y eficientemente.
4. Utiliza detergentes ecológicos
Finalmente, para asegurarte de utilizar tu lavadora de platos ecológica y eficientemente, es bueno comprar detergentes biodegradables, que no contengan colorantes, fragancias sintéticas o cloro y que sean efectivos al utilizar la opción de ahorro de energía, ya que sus ingredientes no necesitan agua caliente para activarse.
¿Cuál es tu consejo para utilizar la lavadora de platos ecológica y eficientemente?
Diana Rodriguez says
Gracias por los consejos, he optado por usarla solo de noche y cuando todo esta apagado.
Maybelline says
Nosotros la usamos poco, mayormente cuando tenemos invitados o hemos ensuciado muchas cosas.
Romina Tibytt says
Excelente información y justo para esta época que nos llama a buscar más actividades cotidianas para cuidar el planeta! Gracias May!!
Maybelline says
Me alegro que te haya servido! Saludos!
Monica Lemus says
Muy buenos consejos, desde que cambié a jabones ecológicos la maquina se conserva mucho mas limpia y sin residuos de jabón.
Maybelline says
Gracias por compartir tu experiencia!
Teresa Garza says
Genial contar con este tipo de información…. Detalles pequeños que hacen una gran diferencia… Saludos,
Maybelline says
Todo suma dicen por ahi!…Saludos!
s. Yissele says
Gracias por los tips, felizmente sigo todos, especialmente el detergente para platos que uso es natural y no solo para cuidar el ambiente, sino para cuidar la salud de mi familia.
Maybelline says
Muchas gracias por compartir tu experiencia! Saludos!
Yolanda Lopez says
Muy buenos consejos, yo sólo tengo que localizar el detergente biodegradable, porque el Calgonit que uso no creo que respeste mucho. Tengo que mirar las etiquetas.
Maybelline says
Nos dejas saber cuales consigues por si hay otra persona que este interesada y viva alla!
Ariana says
Ya uso algunos de los consejos que das, pero debería poner en práctica el último. Nunca he probado el jabón ecológico para el lavavajillas y me encantaría 😉
Maybelline Valenti says
Hay varios en el mercado, y dependiendo de la marca, se comparan en precio a los convencionales, aunque hay unos bastante costosos. Sino, existen varias recetas caseras para hacerlo tu misma por si te interesa
Lucy says
Excelente post. Lleno de consejos super útiles. Te cuento que me he reido, porque yo antes enjuagaba los platos antes de ponerlos en el lavaplatos para que no se le quedara pegada las salsas, etc. pero lo chistoso es que hacíamos al igual que esta señora de la que cuentas, es decir, esperabamos a que estubiera la maquina llena, cosa super ilógica enjuagar para que no se pegue y esperar a que se llene, porque al esperar, al final del día está ya seco lo que mojaste en la mañana jajajajajajaja Como ves, vamos evolucionando 🙂
Maybelline Valenti says
Te entiendo perfectamente! Si todavía te gustaría enjuagar los platos, puedes llenar el fregadero con agua e ir metiendo los platos ahí antes de llevarlos a la lavadora de platos automática.
Xènia Roca says
Maybelline que gracia “Lavadora de Platos” aquí en España decimos Lavavajillas, ja, ja, mira que es amplio y bonito el Español. Pues tengo que probar jabón ecológico que no lo he hecho, el resto soy muy bien aplicada. Ja, ja.
Un Beso
Maybelline Valenti says
Hola Xénia! mi esposo le dice así también y él es de Argentina, pero si, el Español es tan rico y lo más lindo es que con todo y diferencias aun nos entendemos! Saludos!
Lieny says
Es verdad lo de enjuagar los platos, mi esposo siempre lo hace. Usaré de ahora en adelante jabón ecológico. Gracias por tus consejos me han ayudado a ver que con simples acciones ahorro y cuido la salud de mi familia, Besoos 😉
Maybelline Valenti says
Me alegro mucho Lieny que hayas encontrado mis consejos útiles. Saludos!
Lieny says
He navegado tu blog y me encanta! La temática y los colores son muy frescos. Al igual que tu soy Venezolana y me emociono mucho cuando encuentro en el mundo de los blogs a otros venezolanos, es como reencontrarme con la familia. Suerte y muchos éxitos. Ah ya me suscribí para no perderme ninguno de tus post. Un abrazo fuerte desde Sevilla. España.
Maybelline Valenti says
Hola Lieny! me alegro mucho que te haya gustado el blog, lo hago con mucho cariño y es como mi pequeño rinconcito 2.0. Si te gustaría ver algo en especifico en el blog, déjame saber y haré lo mejor posible por incluir el tema. Saludos y no te preocupes que a mi me pasa exactamente lo mismo cuando escucho el acento Venezolano o me encuentro a blogueras Venezolanas en las redes. Saludos!
Kath says
Buenos consejos. Los guardaré para cuando tenga una, jaja, por que por el momento los lavo a mano 🙂
Se los enviaré a mi madre que seguro le sirven. saludos!
Maybelline Valenti says
Yo los lavé a mano por mucho tiempo, recien desde diciembre que nos mudamos a ésta casa es que la hemos usado, porque la casa anteior no tenía. Saludos!
Mercedes says
Estupendos tus consejos, Muchas gracias. Utilizo casi todos pero si que enjuago los platos antes de meterlos jaaa!!! Manías… Voy a intentar poner en practica lo que dices seguro que me baja la cuenta del agua. Un abrazo
Maybelline says
No dejas saber si notas diferencia en la cuenta del agua. Si necesitas enjuagarlos, se me ocurre que llenes la tina y los vayas pasando por agua antes de meterclos en la lavadora de platos, asi no dejas corriendo el chorro de agua
Raquel says
Yo utilizo mucho el lavavajillas, en casa somos un montón y no puedo hacerlo solo uno, y si enjuago los platos, porque la experiencia me dice que cuando no lo hago el lavavajillas se estropea antes, porque acumula restos de comida. Si lo utilizas solo al final del día y no enjuagas los platos, puedes utilizar el programa de enjuagado, así evitas que se generen malos olores. Voy a buscar jabón ecológico, yo también utilizo calgonit.
Maybelline says
Gracia Raquel por compartir tu experiencia, porque traes un buen punto, no todas las maquinas son iguales y si la experiencia te dice que los debes enjuagar, yo diria que vayas con lo que te funciona. Ademas yo me imagino que como son tantos, no necesitas esperar al final del dia para ponerla a funcionar
Caro says
Que buenos tips! Yo no tengo lavadora pero mi mamá si así que se los voy a pasar.
Te mando un beso!
Maybelline Valenti says
Muchas gracias Caro!