Aclaratoria: Este post sobre Esmaltes de uñas no tóxicos es informativo y contiene enlaces afiliados.
En mi época de universidad el tener las uñas arregladas y pintadas era prácticamente parte de mi atuendo. Ni bien se me dañaban, me quitaba el esmalte y me las volvía a pintar de otro color. El olor siempre me molestó, pero la expectativa era de siempre lucir profesional, presentable y dispuesta a invertir tiempo en mí a pesar de estar ocupada en mil cosas. Con el tiempo fui tomando conciencia y cuestionando muchas cosas que solía hacer.
Hoy por hoy es muy raro que tenga las uñas pintadas y cuando lo hago, suele ser un evento apoteósico porque realmente no está entre mis prioridades y hasta mis hijos se extrañan, sin embargo, cuando sucede, trato de utilizar productos que no contengan ciertos químicos que son considerados tóxicos.
Sé que muchos no entienden porque he tomado la decisión de no pintarme las uñas, pero realmente para mí es mucho más importante lo que coloco en mi cuerpo, que de la imagen que proyecto a los demás, así que utilizo mis uñas al natural, en parte porque es mucho más fácil, pero también porque es una manera de minimizar la exposición a químicos tóxicos.
Entiendo perfectamente que no todo el mundo es como yo, así que realmente no hay que renunciar completamente a la manicura y pedicura, simplemente buscar un esmalte de uñas no tóxico que no contengan por lo menos, ninguno de los siguientes ingredientes que mencionaré más adelante, ya que aunque los niveles que se encuentren en ellos puedan llegar a estar por debajo de lo permitido, el problema es que son químicos que se encuentran en perfumes y otros cosméticos y la suma de todo eso es lo peligroso, así que minimizar la exposición es clave.
Los esmaltes de uñas no tóxicos están formulado sin:
DBP (ftalato de dibutilo /dibutyl phthalate) es miembro de la familia del ftalato/phthalate y se usa en los esmaltes de uñas para minimizar que se coarten o se cascareen, este es clasificado como uno se los químicos que causan desbalances hormonales e imita al estrógeno de tu cuerpo.
Tolueno/Toluene es utilizado en los esmaltes de uñas para crear una aplicación suave y un acabado liso. Los vapores que despiden son altamente tóxicos y los estudios han arrojado que exposición a Toluene puede causar daños neurológicos, disminuir la función cerebral, alterar la respiración e incluso causar pérdida de audición y náuseas. La unión Europea restringe su uso en productos de uso personal, incluyendo en esmaltes de uñas y recomienda a las mujeres embarazada y niños a no exponerse a sus vapores.
Formaldehído/Formaldehyde se utiliza para endurecer y hacer más resiste al esmalte de uña, pero también para preservarlo y evitar el crecimiento de bacterias. Este se produce naturalmente en el cuerpo y en cantidades pequeñas no es nocivo, sin embargo exponernos a grandes cantidades puede resultar en problemas de asma e incluso abortos espontáneos. La Unión Europea sólo permite cantidades controladas de Formaldehído en productos de cuidado personal, sin embargo en Suiza y Japón está prohibido totalmente.
Resina de formaldehído es un subproducto del Formaldehído que logra escabullirse en muchos de los esmaltes que contiene Formaldehído y aunque no la resina no ha sido estudiada tan profundamente como los otros ingredientes, estudios preliminares arrojan que puede causar irritaciones severas en la piel, reacciones alérgicas e incluso despigmentación y hasta pérdida de sensación de los nervios.
Alcanfor/Camphor se usa como ingrediente para lograr ese terminado brillante en los esmaltes de uñas. Es menos tóxico si se compara con los primeros tres de la lista y es por eso que es posible también encontrarlos en productos como el vapor rub y sprays para la nariz, sin embargo, su seguridad se ha puesto en duda en los últimos tiempos porque ha mostrado causar irritación en la piel y reacciones alérgicas. Cuando se inhala puede causar náuseas, mareos e incluso dolores de cabeza. En los Estados Unidos la concentración de Alcanfor se limita al 11%, sin embargo en la Unión Europea se está tratando de sacar del mercado completamente.
Sé que todo esto suena complicado y difícil de digerir, sin embargo no toda la esperanza está perdida porque si no saber por dónde empezar a buscar, existen marcas que han eliminado estos cinco químicos o hasta otros más de su fórmula, así que te sugiero pruebes las siguientes marcas a ver si encuentras un color que te guste:
- *hype: Libre de ftalato de dibutilo, Tolueno, Formaldehído, Alcanfor y tosilamida. Tiene ingredientes a base de plantas y es cruelty free (lleva el sello Leaping Bunny). Es uno de los pocos que he probado personalmente y me gusta mucho porque tiene una gran variedad de colores e incluso ofrecen sets.
- Zoya: Este esmalte de uñas es vegano y su fórmula es libre de los 10 tóxicos más comunes y que se deben evitar: Formaldehído, Resina de formaldehído, ftalato de dibutilo, Tolueno, Alcanfor, parabenos, plomo, Fosfato de trifenilo (TPHP), xylene y etil tosilamida.
- RGB: Son esmaltes hechos en los Estados Unidos, veganos y cruelty-free, además de ser libres de gluten y fair trade. No contienen los cinco químicos más tóxicos que menciono en el post.</span rel=”nofollow”>
- LaCC: Venanos, libre de gluten, son cruelty free y no contienen: Formaldehído, Resina de formaldehído, ftalato de dibutilo, Tolueno, Alcanfor, parabenos, plomo, Fosfato de trifenilo (TPHP), xylene, etil tosilamida, ni perfumes.
- Ella + Mila: este esmalte lo puedes reconocer por su logo de elefante, es cruelty-free, vegano y fair-trade. Su fórmula no contiene siete de los químicos más tóxicos: Tolueno, ftalato de dibutilo (DBP), Formaldehído, Resina de formaldehído, Alcanfor, Fosfato de trifenilo (TPHP) y xylene
- Priti NYC: son esmaltes veganos, cruelty-free y no contienen gluten. Su fórmula no contiene Tolueno, ftalato de dibutilo (DBP), Formaldehído, Resina de formaldehído, Alcanfor o Fosfato de trifenilo (TPHP).
- Kure Bazaar: están hechos con solo 15% de ingredientes sintéticos, son cruelty-free y no contienen Tolueno, Formaldehído, ftalato de dibutilo (DBP), ni Alcanfor sintético.
Como ves, existen esmalte de uñas sin tóxicos que puedes probar hasta que encuentres el que más se ajusta a tus gustos, necesidades y hasta bolsillo. Si vives en un área metropolitana y te gusta hacerte la manicura y pedicura en un salón, es posible que corras con la suerte de encontrar uno que utilice marcas que no contengan ninguno de éstos químicos tóxicos, es cuestión de investigar y preguntar a tus amigas, sino, hasta que lo encuentres, puedes llevar tu propio esmalte para reducir considerablemente tu exposición a estos químicos tóxicos.
Referencias:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1600-0536.1997.tb00189.x
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15287390490513300
También te puede interesar:
Manicura ecológica y libre de tóxicos
Deja un comentario