Aclaratoria: Este post sobre Cómo ahorrar tiempo cuando eres mamá es informativo y contiene enlaces afiliados.
Siempre me preguntan cómo hago para trabajar tiempo completo siendo mamá de tres y realmente mi secreto se basa en la organización. Ojo, no tengo todas las respuestas ni soy una experta pero trato de planear lo más que puedo y de no volverme loca tratando de llevar todo con exactitud y mucho menos persiguiendo estándares que no pudiese alcanzar ni estando soltera o teniendo un saco de dinero al lado.
Realmente soy una persona común y corriente. Trabajo fuera de casa, tengo un esposo que no le tiene miedo a los quehaceres de la casa, ni a ejercer su rol de papá, tengo también tres hijos que atender y un blog y un podcast que me llenan mucho el alma y en donde comparto las cosas que he aprendido para que así otras mamás no pasen por lo que me tocó a mí.
Encuentra lo que te sirve
Los seres humanos estamos en constante evolución y necesitamos adaptarnos a nuestro estilo de vida, lo que quiere decir que a medida que nuestros hijos van creciendo o vamos añadiendo integrantes a la familia, las cosas vas a verse diferentes o necesitaran cambiar.
Lo importante es que ajustes las cosas a lo que mejor te sirva, a lo que te ayude a salir de la casa a tiempo y sin problemas, a lo que te permita servirle a tu familia comida saludable, aunque estés súper cansada y a lo que te ayude a no sentirte abrumada.
Lo que leerás a continuación son las pequeñas cosas que me han funcionado y me ayudan a que pueda llegar a tiempo a dejar a los niños en la guardería y la escuela, así como yo misma llegar a tiempo al trabajo o simplemente dedicarle tiempo al blog y a podcast para traerles contenido útil; es por eso que a lo mejor no te sirva todo, pero sí que te pueda dar ideas que te ayuden a darle la vuelta y ajustarlas a tu estilo de vida y necesidades.
No dejes todo para última hora
Planear un poquito tu día te puede ayudar inmensamente. Lo bueno es que no tiene que ser nada complicado, ni siquiera tienes que hacer una lista; con que repases en tu cabeza las cosas que necesitarás en la mañana para que pueda todo fluir, entonces será suficiente.
En mi caso, por ejemplo, el tener la ropa lista y apartada la noche anterior me ahorra tiempo y esfuerzo. También me ayuda el dejar los bolsos y las cosas que necesito llevarme todas juntas, sobre todo ahora que estoy extrayéndome leche en el trabajo y me tengo que asegurar que tengo todas las piezas que necesito.
Ah! Y seguir una rutina es clave también, y cuando me refiero a rutina es al orden en que haces las cosas, y si, eso incluye el levantarse antes que los niños para adelantar las cosas y poder dedicarles el tiempo que necesitan para que se desayunen, se vistan y se aseen.
En el supermercado
Cuando mi esposo y yo estábamos recién casados, solíamos hacer las diligencias de la casa los fines de semana porque solo teníamos un carro, así que normalmente íbamos a lavar la ropa y mientras se lavaba, nos íbamos al carro a limpiarlo por dentro, luego regresábamos a pasar la ropa a la secadora y nos íbamos corriendo al supermercado. Una vez llegábamos al supermercado, él pedía la carne y el fiambre, mientras que yo buscaba las demás cosas que necesitábamos y así maximizábamos nuestro tiempo para poder regresar al Laundromat y doblar la ropa.
15 años de casados y 3 hijos después y la historia es otra, pero no para peor, al contrario, para mejor porque ahora ya ni vamos al supermercado, bueno, si vamos, pero por cosas muy puntuales o de emergencia.
Walmart Groceries
La mayoría de las veces utilizamos el servicio que ofrece Walmart de pedir todo lo del supermercado a través de la aplicación, escogemos la hora que nos conviene irla a buscar y una vez está lista, simplemente vamos a recoger la orden.
Me fascina este servicio porque puedo pasar camino a casa del trabajo, no me tengo que bajar y simplemente utilizo el app para dejarles saber que ya llegué y un empleado me trae las cosas hasta el carro y las sube.
Mucha gente todavía prefiere dedicarle su tiempo a escoger su propia comida y realmente lo disfrutan, pero yo he encontrado que primero, gasto mucho menos dinero porque no me desvío de lo que necesito y simplemente pido lo que tengo que pedir. Segundo, ahorro tiempo, ya que puedes agregar a tu lista de favoritos las cosas que normalmente compras o escribirlo en la barra de búsqueda y aparece y tercero, se me facilita mucho la vida porque no me tengo que bajar con tres niños y batallar con ellos porque quieren que les compre cuanta galleta y dulce se les atraviesa por el camino, eso sin mencionar que si están dormidos, ni se enteran que pasamos por el supermercado.
Otra cosa que me enamoró, es que durante el regreso a clases, pude pedir absolutamente todos los útiles escolares a través del app y lo hice en un santiamén.
La verdad es que es una maravilla este servicio y hasta ahora mi experiencia ha sido súper buena, creo que solo una vez me dieron un melón que parecía que lo habían agarrado para jugar futbol, sin embargo, cuando contacté a servicio al cliente, me devolvieron el dinero sin problema.
Si aún no has utilizado este servicio, no lo pospongas más y utiliza mi link de referido para que te ahorres $10 en tu primera compra de $50 o más.
Instacart
Esta es una aplicación en donde puedes hacer las compras del supermercado y te las llevan hasta tu casa. Esta me gusta mucho porque cuando necesito algo de Publix o de Aldi y no tengo tiempo de ir hasta allá, simplemente me puedo meter a la aplicación.
Instacart una app que uso, pero no tanto como la de Walmart porque los precios son diferentes a los que tienen en la tienda, por lo general unos 10 centavos más y también hay un cargo por llevártelo hasta la casa de $3.99.
Lo bueno de esta aplicación es que la disponibilidad de supermercados cambia dependiendo de dónde estés, cerca de mi casa solo funcionan con Publix, Aldi, CVS Pharmacy y BJ’s; sin embargo, si cambio el código postal al de mi trabajo, me da muchas más opciones. Usa mi link de referido y podrás probar el servicio y obtener $10 de descuento.
Preparando la comida
Aunque no lo creas, comemos en casa el 90% de las comidas, el otro 10% se basa en una que otra salida a comer afuera. Cuando era sólo mamá de dos, llegaba del trabajo a cocinar, sin embargo, ahora prefiero cocinar los domingos para la semana y así solo llegar a calentar.
Me sirve muchísimo porque los niños siempre llegan a la casa famélicos y lo que quieren es comer lo primero que se les atraviese, pero al tener la comida lista, ellos cenan temprano y queda tiempo para seguir el resto de la rutina.
Si no tengo la comida 100% lista, por lo menos trato de dejar las cosas adelantadas y así no tardarme tanto, realmente uno de mis grandes aliados es el sofrito de verduras que hago y que me salva la vida a la hora de hacer sopas, salsas e incluso pollo o carne guisada porque llena la comida de mucho sabor y los niños ni se enteran.
Otro de mis grandes secretos es la cocina es siempre tener salsa para espaguetis congelada para esos días de emergencia. Normalmente cuando preparo salsa, trato de hacer el doble para así congelar la mitad y tener una comida a medio andar para cuando la necesite.
Si justo no cociné nada y necesito resolver, la Instantpot es mi gran salvación, básicamente es una olla tiene varias funciones, entre ellas la de olla de presión, así que cuando la utilizo puedo cocinar caraotas negras en 15 minutos.
El lavaplatos automático es realmente mi mejor amigo. Si bien me gusta lavar los platos, realmente a veces no tengo 45 minutos para dedicarle a la cocina, así que elijo utilizar el lavaplatos automático y me tardo menos de la mitad.
Lavando la ropa
Las cosas trato de mantenerlas simples y evito comprar ropa blanca a toda costa, porque de esa manera no me tengo que preocupar de separar la ropa y digamos que todo puede ir mezclado. El primer año de vida suelo lavar la ropa del bebé aparte, pero luego que ya cumplen el año, toda la ropa pasa a lavarse junta.
Tengo un solo canasto de ropa sucia y todos ‘colaboramos’ en llenarlo, así que cuando se llena hasta arriba, sé que tengo dos lavados para hacer.
Encontré que lavar la ropa los viernes me da todo el fin de semana para terminar de lavar todo, doblarlo y guardarlo. Ojo, detesto doblar la ropa, pero encontré que para no sentirme en un caos total y pasarme la semana entera tratando de encontrar piezas específicas dentro del canasto, era necesario tomarme el tiempo de doblar la ropa. Para guardarla, cada quien se encarga de su ropa y yo solo me encargo de la ropa de los dos más chiquitos y la mía.
Simplifica tu limpieza
Una de las mejores inversiones que hemos hecho en cuanto a electrodomésticos ha sido la iRobot Roomba, de hecho, nos gustó tanto que en cuanto pudimos, nos compramos otra, la cual vive en el segundo piso. Si no estás muy familiarizada con la roomba, básicamente es una aspiradora que puedes programar para que empiece a aspirar a una hora determinada y que cuando se quede sin baterías, vuelva a cargarse solita.
Desde que tenemos la iRobot hemos logrado mantener los pisos mucho más limpios y libres de migajas, realmente nos ha cambiado la vida y la ponemos a trabajar todos los días. El modelo que tenemos permite manejarla desde tu teléfono celular y te deja saber si se quedó trancada en un lugar, si no pudo regresar a la estación de cargar o si necesita que le vacíes el tanquesito de la basura.
Otra cosa que me ayuda mucho a mantener la casa ordenada, es el no tener muchas cosas, por ejemplo, no tenemos mesas en la sala, no tenemos muchos muebles tampoco y tenemos un closet designado exclusivamente para los juguetes de los niños, así que cuando hay mucho desorden de juguete, simplemente se mete todo ahí y listo.
Pide ayuda
Pedir ayuda puede ser en forma de favor o simplemente en forma de contratar a alguien para que haga trabajos que nos quitan tiempo, pero que no se pueden echar a un lado. Yo por ejemplo una vez al mes o cada dos meses más o menos tengo una señora que me viene a ayudar a hacer limpieza profunda, yo por lo general mantengo limpios los baños y todas las áreas comunes, pero como ya no tengo chance de poder dedicarle a la casa todo el día, pues siempre hay algo por hacer, así que decidimos apartar un dinero y así poder tener la casa totalmente limpia y que se nos sea más fácil mantenerla.
Para poder apartar tiempo y grabar el podcast por ejemplo, suelo pedir un día libre en el trabajo de tanto en tanto para dedicárselo al blog y al podcast, o le pido a mi esposo que atienda a los niños. Si solo necesito grabar, entonces con que esté pendiente de los dos más grandes me ayuda mucho, de hecho, más de una vez puedes escuchar a Giovanni o al ‘pasante’ como lo llamo, pero si necesito editar, entonces si me toca pedirle se quede con los tres y los entretenga.
No te compares
Instagram está lleno de imágenes preciosas, imágenes perfectas de mamás que mantienen las casas ordenadas, que viven en casas totalmente iluminadas como si fuesen de revistas y que le sirven platos nutritivos a la familia. Pareciera que nunca hacen drive thru y que tienen tiempo para todo.
La verdad es que eso es simplemente el reflejo de un segundo en su vida y no necesariamente de la realidad de todos los días. Recuerda que todos queremos compartir lo mejor de nosotros, lo mejor que tenemos y no estamos publicando los berrinches, ni las montañas de ropa sucia que hay en el canasto, y mucho menos las peleas con nuestros esposos e hijos.
Como ves, no se trata de ser perfecto ni de hacerlo todo tampoco, se trata de encontrarle la vuelta al asunto y darle prioridad a nuestra salud mental en vez de al qué dirán. La vida realmente es muy corta y tenemos suficiente estrés en nuestra vida, como para perseguir unicornios.
Deja un comentario