Día Mundial del Nacimiento Prematuro

NICU

 

Es popularmente conocido que un bebé tarda 9 meses en nacer, lo que muchos no saben, es que realmente el crecimiento y desarrollo se cuenta en semanas, por lo que cuando un bebé  llega a la semana 37 es considerado a término.
 
Cada año más de 13 millones de bebes a nivel mundial no logran quedarse en el vientre de sus mamis y llegan al mundo mucho antes de lo esperado, convirtiéndose así en bebes prematuros que necesitan cuidados especiales y que enfrentan muchos retos a nivel de salud.
 
Uno de esos retos tiene que ver con su capacidad de combatir infecciones ya que su sistema inmunológico se encuentra susceptible, pero también se enfrentan a problemas respiratorios al no contar con pulmones completamente desarrollados, es más, según las estadísticas el 79% de los bebes prematuros terminan hospitalizados a raíz de una infección respiratoria severa.
 
Para nadie es un secreto que mi pequeño Kung Fu Baby Boy nació antes de lo previsto y particularmente recuerdo el momento cuando me hospitalizaron y me dieron la noticia de que me iban a empezar el proceso de inducción, inmediatamente mi primera pregunta fue: ¿Los pulmones del bebé están bien?, porque conocía los riesgos y desventajas que tienen los bebes prematuros, especialmente con la gran como por ejemplo al contraer el virus sincicial respiratorio, comúnmente conocido como VSR.
 
 
 
La mayoría de los niños llegan a contraer el VSR antes de cumplir los dos años (que muchas veces causa síntomas que se asemejan al resfriado común), sin embargo, los pulmones de los bebes prematuros no cuentan con los anticuerpos necesarios para combatir la infección y de no tratarse debidamente puede resultar en muerte.
 
Año Nuevo 2010 (NICU)
El 17 de Noviembre es un día creado para la concientización sobre los nacimientos prematuros, para así educar a los padres acerca de los riesgos que existen cuando un bebé viene antes de lo debido al mundo y correr la voz acerca de virus como el sincicial respiratorio, el cual es letal para los bebes prematuros y que es mayormente común durante los meses de invierno, de hecho, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen el período de la “temporadade VSR” de principios de noviembre hasta fines de marzo, para la mayor parte de América del Norte.
 
Tener un bebé prematuro es algo que no le deseo absolutamente a nadie y la mejor manera que tengo para crear conciencia, es precisamente contar mi historia y dejarle saber a todos los que se cruzan por mi camino, que cuando un bebe nace antes la vida cambia completamente y un momento tan alegre como la llegada de un nuevo integrante de la familia, puede verse enredado en una larga estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, doctores y muchos procedimientos médicos, así que queda de nuestra parte cuidarnos y hacer todo lo posible para que los bebes se quedan dentro de la pancita de mamá todo el tiempo que es necesario.
 
Si deseas conocer  más información acerca del VSR, visita www.rsvprotection.com; y para obtener más información sobre las necesidades especiales de salud de los bebés prematuros, visita www.preemievoices.com.
Disclosure: The post is compensated and in collaboration with Latina Bloggers Connect, however all opinions are my own.

Comments

  1. says

    Me imagino todas las situaciones que rodearan a un parto prematuro. Afortunadamente KFB venia muy bien y ya vemos el muchachote hermoso en que esta convertido.<br />Gracias por crear conciencia en toda la comunidad. Los testimonios reales llegan al corazon y mente de todos.

  2. says

    Qué bueno que hoy en día la tecnología ha ido evolucionando de tal manera que los bebés prematuros tienen más oportunidades de crecer saludables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>